Arahal
Los concejales del PSOE de Arahal no son tránsfugas, según el Consejo Consultivo de Andalucía
El Consejo Consultivo de Andalucía entiende que los seis concejales no adscritos del Ayuntamiento de Arahal no son tránsfugas.
Según informa ABC, en el dictamen que ha llegado al Ayuntamiento de Arahal, especifican que «su trascendencia y repercusión no implica una anómala incidencia en el desenvolvimiento democrático de la localidad», por lo que no pueden pronunciarse sobre varias cuestiones que se les plantea, entre ellas el reparto de delegaciones municipales y la remuneración económica del alcalde y concejales.
Y resuelven declarar la «inadmisión a trámite de la solicitud de dictamen» pero especifican que «es obvio que no estamos ante un supuesto de transfuguismo».
La consulta
Esta consulta se realizó a raíz de las dudas jurídicas sobre la organización del nuevo gobierno municipal, formado por los ediles expulsados «provisionalmente» por el PSOE en Arahal, que pasaron a la nueva condición de no adscritos, y tres concejales del PP, después de la moción de censura presentada en mayo contra IU que llevaba 17 años gobernando en la localidad.
La Ley
Asimismo apuntan que en esta consulta facultativa debe aplicarse el artículo 18 de la Ley mencionada y el 8.2, párrafo segundo, de su Reglamento Orgánico. Y esta normativa es clara. Exige «la especial trascendencia y repercusión del asunto sometido a consideración del Consejo».
Para los servicios jurídicos, el caso de Arahal es una situación «muy concreta y particular» de la Corporación. En este sentido, especifican que, para tratarse como caso de transfuguismo, su trascendencia y repercusión debe implicar una anómala incidencia en el normal desenvolvimiento democrático «pero es obvio que no estamos ante un supuesto de transfuguismo».
-
Diputación de Sevillahace 3 días
El presidente de la Diputación visita la empresa referencia de la patata en Andalucía
-
Guillenahace 3 días
El III Open de Golf Villa de Guillena tendrá lugar los días 2 y 4 de mayo
-
Prodeturhace 3 días
La Diputación refuerza la promoción turística de la provincia en el mercado andaluz con un encuentro profesional en Cádiz
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Cantillana y Sevilla capital
-
Huelvahace 2 días
Intervenida una narcolancha cargada de garrafas y cinco embarcaciones en el Guadiana
-
Sevillahace 2 días
Jóvenes de un colegio sevillano crean un juego de mesa para facilitar el aprendizaje del braille
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Primavera engañosa