Cultura
Los bibliotecarios andaluces piden que se tenga en cuenta su labor social
Huelva
Unos 400 bibliotecarios andaluces se reunirán en Huelva la próxima semana para participar en las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, que en el congreso de este año analizará la labor social que realizan este tipo de espacios y la imagen que de ellos se tiene por los ciudadanos.
Se trata de una cita que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la Casa Colón los días 20 y 21 de octubre, coincidiendo con el 525 aniversario del Encuentro entre Dos Mundos y la Capitalidad Gastronómica 2017, se celebra en Huelva, un evento bienal que reúne a expertos y profesionales relacionados con la cultura, los libros, la información y el conocimiento, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
El lema de las XIX Jornadas Bibliotecarias de Andalucía es Biblioteca social, bibliotecas y sociedad, un tema de candente actualidad que permitirá ahondar en la labor social de la biblioteca y en la imagen que la sociedad tiene de ellas y de la profesión, con el fin de llegar a ser imprescindibles para la ciudadanía.
Se trata de demostrar que la biblioteca cambia la vida de las personas y a su vez, las personas cambian a las bibliotecas.
Asimismo, se abordará la importancia de la inversión en las bibliotecas, poniendo en valor el retorno de dicha inversión, que implica una rentabilidad en beneficios directos e indirectos de cuatro euros por cada euro invertido en una biblioteca.
En definitiva, se pretende debatir sobre la profesión, sus servicios y los retos que se vislumbran en el horizonte para convertir las bibliotecas en verdaderos motores culturales de la sociedad y referente social, económico y cultural, adaptándose a los nuevos modelos de sociedad.
Desde la pasada edición, celebrada en Granada en el año 2015, Elena Tobar, primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior ha estado en contacto con la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, entidad organizadora del evento, para traer a la capital onubense unas jornadas que no se celebran en la ciudad desde el año 1994.
La intención, apunta Tobar, es “que la Casa Colón se convierta en el epicentro de la profesión bibliotecaria en Andalucía para reivindicar desde Huelva, la importancia de unos espacios públicos que deben convertirse en motores culturales de nuestra sociedad”.
-
Arahalhace 1 hora
Fallece Manuel Bravo García, alcalde de Arahal en la vuelta de la democracia
-
Sucesoshace 7 horas
Muere una joven de 29 años en un accidente en Sanlúcar la Mayor
-
Opiniónhace 2 días
«Cuando tienes covid persistente te levantas de la cama sin poder, vives por inercia y no levantas cabeza»
-
Sevillahace 3 días
Intervenidos 17 gallos de pelea abandonados en sacos en Sevilla
-
Sucesoshace 1 día
Investigan el incendio y abandono de un coche en Aznalcóllar
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Marzo de bufandas
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Los Palacios, Marchena, Las Cabezas y Sevilla capital
-
Cañada Rosalhace 1 día
Las plataneras de Cañada Rosal se preparan para el calor









