Sucesos
Liberadas 3 víctimas de explotación laboral en Brenes
Agentes de la Policía Nacional han liberado a tres víctimas que eran explotadas laboralmente en campos de la localidad sevillana de Brenes y obligadas a vivir sin documentación, en viviendas compartidas por más de 15 personas, que se encontraban en condiciones insalubres.
Los agentes han detenido, en el citado municipio, a seis personas por su presunta pertenencia a una organización dedicada a la Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a grupo criminal, que se dedicaban a dar empleo ilegal en el campo a ciudadanos extranjeros, donde les explotaban y abusaban de su situación de indefensión, con el objetivo de enriquecerse a costa de su vulnerabilidad.
Viviendas compartidas con más de 15 personas, cucarachas y suciedad
La investigación Qulumbira comenzó en septiembre de 2022, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, dedicada a la explotación de personas en tareas agrícolas, llevadas a cabo en fincas, situadas en el municipio de Brenes.
Los detenidos contrataban también a ciudadanos extranjeros que se encontraban ilegalmente en España, para trabajar a cambio de un salario precario en el campo, con el fin de obtener el máximo beneficio.
Exhaustivo control en materia de documentación y extranjería
Tras una compleja investigación, los agentes pudieron comprobar que efectivamente, los trabajadores eran trasladados desde la avenida de Villaverde del citado municipio, hasta fincas cercanas al mismo, en diferentes vehículos.
Ello les permitió llevar a cabo un amplio operativo policial en el que se realizó un exhaustivo control en materia de documentación y extranjería, identificando los agentes a un total de 23 ciudadanos, de los cuales ocho eran extranjeros, y de estos, cinco se encontraban en situación irregular en España. Siendo además, tres de ellos, víctimas de Trata de Seres Humanos.
La organización engañaba a estos ciudadanos en sus lugares de origen, con falsas promesas de conseguir un trabajo que mucho distaría de la realidad con la que se encontraron. Cuando las tres víctimas llegaron a Brenes, los captores les retiraron su documentación y les obligaron a desempeñar tareas agrícolas durante infinitas jornadas laborales, que duraban más de 12 horas al día, descansando únicamente para comer. Terminada la faena descansaban lo que podían en viviendas compartidas con más de 15 personas, cucarachas y suciedad.
El salario que percibían era, en el mejor de los casos, de 50 euros semanales, ya que en otros casos, las víctimas contraían una deuda con la organización cada vez más elevada y no recibían contraprestación alguna por las tareas desempeñadas, las cuales realizaban sin contrato.
Seis personas, presuntamente pertenecientes a la organización, fueron detenidas por estos hechos y puestas a disposición judicial, una vez terminadas las diligencias oportunas en sede policial, acusadas de Trata de Seres Humanos con fines de explotación laboral y pertenencia a grupo criminal.
Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual
La Trata de Seres Humanos es una forma de delincuencia grave y constituye una violación de la dignidad y libertad de la persona. La vía más importante para poder ayudar a las víctimas de TSH, es poner el hecho en conocimiento de las Autoridades. Cualquier persona puede denunciar, no mires a otro lado, DENUNCIA, entre todos podemos.
-
Arahalhace 3 díasDetenido en Arahal uno de los fugitivos más buscados del mundo
-
Sociedadhace 2 días‘El perro andaluz’ de Manu Sánchez rompe todos los pronósticos y reúne a casi siete millones de espectadores
-
Huévar del Aljarafehace 3 díasEl PP pierde la mayoría absoluta en Huévar del Aljarafe tras pasar una concejala al grupo de no adscritos
-
Huévar del Aljarafehace 3 díasLa alcaldesa de Huévar acusa de dejación de funciones a la concejala que ha dejado el grupo del PP
-
Arahalhace 3 díasAviso de prudencia en el mercadillo de Arahal ante las altas temperaturas de esta jornada
-
Huévar del Aljarafehace 3 díasEl PP de Sevilla muestra su apoyo a la alcaldesa de Huévar tras pasar una de sus concejalas a no adscrita
-
Sevillahace 3 díasMuere un hombre de 34 años atropellado por un autobús urbano en Sevilla
-
Huelvahace 2 díasEl III Encuentro Solidario de Animales ‘AnimalDipHuelva’ reúne a 18 protectoras y favorece nuevas adopciones responsables






