Agenda
Las tropas marcheneras volverán a tomar Zahara el próximo octubre
Zahara de la Sierra
El Ayuntamiento de Zahara de la Sierra, Cádiz organiza cada año una fiesta para conmemorar el día de la toma de la villa por las tropas de Rodrigo Ponce de León, con un ejército procedente de Marchena y otros municipios del Ducado de Arcos.
Fiesta de la toma de zahara, desfile de moros y cristianos
BLOG TOMA DE LA VILLA DE ZAHARA
Los cristianos tomaron Zahara en 1407 pero la perdieron en 1481, una ofensa y el pretexto para iniciar la guerra contra Granada. Rodrigo se venga de los musulmanes tomando Alhama y recupera de nuevo Zahara en 1483.
En 1483 Don Rodrigo Ponce de León tomó Zahara de la Sierra, saliendo de Marchena en octubre de dicho año (entre el 14 y el 28 de octubre) después de que el Conde Cifuentes fracasase en su intento un mes antes. 533 años después el municipio celebrará del 21 al 23 de octubre el aniversario de la conquista con diversas actividades.
En la edición del año pasado el vecino de Zahara Antonio Jiménez Rodriguez encarnó a Don Rodrigo Ponce de León y Verónica Lozano fue su esposa Juana Pacheco. Se trata de una recreación histórica encarnada por los vecinos de la localidad que se vuelcan en este evento caracterizándose con trajes de época.
Ortega de Prado en la toma de Alhama
El evento se abre con un desfile inaugural por las calles principales de la localidad, una exhibición de batallas y combates, una representación de la ‘Toma de la Villa’ un mercado gastronómico y de artesanía una ruta de la tapa medieval y diversos eventos culturales como teatro o conciertos de música de época.
En Zahara de la Sierra se encuentra la Playita o Area Recreativa de Arroyomolinos un lago artificial dotado de todas las comodidades y la Garganta Verde otra ruta de senderismo acuático por un río. Para ir a la Garganta Verde puedes contactar con la empresa Senda Natura. Próxima ruta el cinco de julio. https://www.sendanatura.com/
Senderismo Acuatico por la Garganta Verde
DE ZAHARA A ALHAMA, RUTAS DEL LEGADO ANDALUSI
300 capitanes y alcaides, elegidos entre los mejores escaladores del reino de Sevilla llegaron en silencio al pie de la muralla de Alhama dos horas antes del amanecer mandados por Juan Ortega de Prado desde el castillo de Marchena.
Don Rodrigo Ponce de León, ofendido porque los musulmanes le habían arrebatado la villa de Zahara un año antes decide vengarse tomando la ciudad de Alhama en 1482 y al año siguiente recuperó Zahara, colocándose de por vida el título de Marqués de Zahara.
Advertido por sus espías de que la alcazaba de Alhama estaba desprotegida, reunió en Marchena tropas de Sevilla, Carmona y Marchena y se dirigió en silencio y de noche por caminos secundarios a tomar por sorpresa Alhama, dejando abierta la toma de Granada.
Balneario de Alhama de Granada
Lo cuenta el viajero romántico estadounidense Washington Irving en su Crónica de la conquista de Granada, que sirvió de origen a una ruta turística dentro de El Legado Andalusí. Arahal y Marchena forman parte de la ruta de Washington Irving.
La atracción turística más famosa de Alhama es su balneario. Hotel Balneario Alhama además de sus paisajes.
-
Paradashace 2 días
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Castilleja de la Cuestahace 1 día
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Dos Hermanashace 3 días
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Andalucíahace 1 día
Gonzalo «el de las bolas», el pastelero sevillano que causa furor en TikTok
-
Huelvahace 1 día
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 3 días
La ONCE reparte 815.000 euros entre vecinos de Gilena
-
Estepahace 2 días
Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Estepa
-
Sociedadhace 1 día
Llega a Sevilla el camión antitaurino de Pacma y PETA