Connect with us

Arahal

Las familias de un colegio de Arahal denuncian la pérdida de un aula de Infantil a pesar de que hay solicitudes para dos

Las familias del CEIP Maestro José Rodríguez Aniceto de Arahal se han puesto en pie de guerra. La Delegación de Educación eliminó en enero, dentro de la planificación del curso escolar, una de las dos unidades de Infantil de 3 años del centro. Pero las solicitudes presentadas para el curso 2023/24 han sido 35, lo que ha superado las previsiones de la administración educativa provincial, obligando a diez familias a solicitar escolarización en otros centros alejados de su lugar de residencia.

El centro es uno de los cuatro colegios de Primaria que hay en Arahal. Ante la oferta educativa planteada, el colegio tuvo que ofertar solo una unidad de Infantil de 3 años, es decir, un máximo de 25 alumnos nuevos podían ser escolarizados. La sorpresa ha llegado cuando, una vez cerrado el plazo de admisión, las solicitudes han superado en 10 esta ratio.

Las familias consideran inconcebible buscar plaza en otro centro lejos de su vivienda familiar o la de los abuelos y han decidido movilizarse para recuperar la unidad perdida para el colegio.

El director del centro, Aníbal Salvador, cuenta que la planificación realizada hace cuatro meses por la Delegación de Educación “ha fallado” ya que se han registrado más solicitudes de las previstas. “Cuando eliminaron la unidad, pensé que era un error y fui a la Delegación a hablar con ellos. La razón es que en la zona donde está el colegio había menos nacimientos, en ocho de los últimos diez años este colegio es el que menos solicitudes ha recibido”.

Aún así, Aníbal Salvador planteó la situación en la primera reunión de la Comisión Local de Escolarización que tuvo lugar a principios de marzo. En el apartado Ruegos y Preguntas indicó que esta decisión iba en contra de la calidad de la Enseñanza y expuso una serie de argumentos en este sentido.

«Los niños no son sólo números»

En la segunda reunión de este organismo, una vez termina el plazo de admisión (31 de marzo), todos los centros presentan las solicitudes recibidas para entrar en Infantil de 3 años. El director del Rodríguez Aniceto insistió entonces en la clara necesidad por las solicitudes presentadas en su colegio de dos unidades. Solicitó entonces al delegado de Educación, Carlos Díaz, que pidiera una reunión con los responsables de la Delegación para plantearle la situación, reunión que aún no ha tenido lugar, aunque el delegado de Educación, Miguel Ángel Arauz, ha estado este martes en el aula específica del IES Europa y a Radio Paz.

“Si tenemos en cuenta los números, a nuestro colegio le falta una unidad. Pero los niños no son solo números, detrás hay familias y cada una tiene sus problemas”, explica el director del centro que lleva dos semanas recibiendo a familias afectadas por el problema. Si no devuelven la unidad al Rodríguez Aniceto, tendrán que solicitar entrar en otro centro con unidades suficientes, lejos de sus lugares de residencia. Cada uno de los otros tres colegios de Arahal tiene asignadas dos unidades.

Según argumentan las familias, esta situación no sólo afecta a los niños y niñas que se quedan fuera, también a la clase de 3 años B “porque al quitar una línea, también deberán eliminar a una profesora y se trata de la tutora de esta clase”.

En su opinión, la decisión que plantea la Junta de Andalucía afecta a la Ley de libre elección de centro educativo y a muchos niños que no podrán ir al centro más cercano a su vivienda. “Además hay niños con necesidades especiales que tienen que volver a adaptarse a otra profesora”.

Con estos argumentos, solicitan a la Junta de Andalucía que permitan seguir manteniendo dos líneas en el centro “aunque una sea 16 alumnos en una y 17 en otra”.

Recogida de firmas y marcha al Parlamento

Las familias han comenzado a buscar apoyos a su solicitud y en los próximos días mantendrán varias reuniones con responsables políticos locales, entre ellos la alcaldesa, Ana María Barrios, y el concejal del PP , Alberto Sanromán, ambos candidatos a la alcaldía por sus respectivos partidos en las próxima elecciones municipales.

En la tarde de este miércoles, se han reunido con el candidato a la alcaldía por el PSOE, Paco Brenes, al que le han solicitado apoyo para recoger firmas y para que su partido realice las gestiones necesarias que acaben con la resolución del problema. Brenes ha informado a AIONSur que para el próximo martes, a las 11 de la mañana, está prevista una reunión con el grupo parlamentario socialista en el Parlamento de Andalucía, a la que asistirán las familias afectadas.

Mientras, las familias se reafirman en su petición: “el Rodríguez Aniceto no se puede quedar con una solo aula de infantil de 3 años, debemos actuar, todas las propuestas serán bienvenidas”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy