Salud
La Unidad de Diabetes del Virgen del Rocío implanta las primeras bombas de insulina sin cable
La Unidad de Diabetes, que forma parte del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Virgen del Rocío, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Presidencia, Sanidad y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha implantado las dos primeras bombas de insulina sin cable, en ambos casos con una evolución clínica satisfactoria.
Las bombas de insulina sin cable, también conocidas como bombas parche o microbombas, representan una alternativa dentro de las opciones actuales de tratamiento con infusión continua de insulina para personas con diabetes. Estas integran en un único dispositivo, adherido directamente a la piel, el reservorio de insulina y el sistema de infusión, eliminando la necesidad de un catéter externo.
Entre sus principales ventajas destacan su pequeño tamaño, su discreción y la ausencia de tubos que conecten el dispositivo con el cuerpo. Asimismo, pueden colocarse en diferentes zonas del cuerpo, lo que amplía las alternativas disponibles dentro del tratamiento con bomba de insulina y permite mayor libertad de movimiento al paciente.
Las bombas de insulina sin cable pueden utilizarse en personas con diabetes tipo 1 candidatas a tratamiento mediante sistemas automatizados de administración de insulina (AID). La indicación la establece el equipo sanitario, valorando las características clínicas y las necesidades de cada paciente. Por sus características, constituyen una alternativa especialmente interesante en determinados perfiles de pacientes, siempre dentro de un proceso de valoración clínica individualizada.
Los sistemas infusores de insulina se integran con sistemas de monitorización continua de glucosa para formar sistemas automatizados de administración de insulina (AID), capaces de ajustar de forma automática el aporte de insulina en función de los niveles de glucosa. Esto permite que libere la insulina de forma constante, además de las dosis adicionales y la corrección de los niveles alterados.
Estos sistemas representan el estándar actual del tratamiento con bomba de insulina en personas con diabetes tipo 1 y han supuesto un importante avance en el manejo de la enfermedad, contribuyendo a mejorar el control glucémico y a reducir la carga asociada al tratamiento.
La Unidad de Diabetes del Hospital Universitario Virgen del Rocío cuenta con una amplia experiencia en el uso de tecnologías avanzadas para el tratamiento de la diabetes y realiza actualmente el seguimiento de más de 550 personas tratadas mediante sistemas automatizados de administración de insulina (AID).
-
La Puebla de Cazallahace 3 díasMuere una persona en la A-92 a su paso por La Puebla de Cazalla
-
Diputación de Sevillahace 2 díasPrimera visita oficial a Arahal del presidente de la Diputación con Paco Brenes como alcalde
-
Gerenahace 17 horasUn incendio destruye un autobús a su paso por Gerena
-
Sevillahace 3 díasJosé Ignacio García: «Estamos preparados y preparadas, y Adelante Andalucía va a estar en cada pueblo, barrio, comarca y provincia de Andalucía el próximo 29N»
-
Diputación de Sevillahace 2 díasEl presupuesto de la Diputación de Sevilla en 2027 llegará a 750 millones de euros
-
Sociedadhace 3 díasEl presidente del Gobierno convoca Elecciones Generales
-
Cañada Rosalhace 2 díasNuevo éxito para la petanca que se juega en Cañada Rosal
-
Andalucíahace 2 díasJuan Manuel Acosta y Zampuzo TR, campeones de España tras dominar con autoridad los tres días de competición en Murcia








