Connect with us

Arahal

La receta de la mayoría absoluta de Arahal: «trabajar, trabajar y trabajar»

La receta de la mayoría absoluta de Arahal: «trabajar, trabajar y trabajar».

La candidatura presentada por Adelante Arahal (IU), encabezada por Miguel Ángel Márquez, no sólo ha conseguido mayoría absoluta, no sólo ha revalido el gobierno municipal sino que, además, lo ha hecho consiguiendo un concejal más, es decir 13. Sólo otro partido ha logrado estos números y mejores en los 40 años de democracia y fue el PSOE el 8 de mayo de 1983 cuando consiguieron 15 de los 17 concejales que conforman la corporación.

El otro vencedor de la noche ha sido el PP que vuelve a estar en el terreno político con un solo concejal. Los socialistas siguen siendo la segunda fuerza política en la localidad, pero contando al PSOE y PSIA por separado, han perdido dos concejales. El pueblo no ha respondido a la unión de ambas fuerzas, 20 años separadas.

Un total de 7.109 votos

El respaldo ha sido aplastante a la gestión del último equipo de gobierno liderado por Miguel Ángel Márquez. Han obtenido el 73,8 % de los votos y un total de 13 ediles. Esto ha supuesto que 7.109 vecinos y vecinas de Arahal decidieran que la formación de izquierdas debe seguir gobernando cuatro años más. El actual alcalde en funciones hasta el 15 de junio que será la investidura, no sólo ha revalidado el cargo sino que, además, ha conseguido convencer a otros 1.006 vecinos/as que en la cita electoral del 2015 no lo votaron.

[66893]

El resto de formaciones que obtienen representación en el Consistorio son el PSOE, con 3 ediles y un 17,17% de los votos (1.653 sufragios), y el PP con uno al obtener el 7,65% (737 apoyos).

A última hora de la noche de ayer, el candidato estaba abrumado en la sede de IU y rodeado de un equipo de personas , quienes van en la lista y aquellos afiliados y simpatizantes que trabajan detrás de la barra del Rincón Cubano en feria, que reparten papeletas y ponen y quitan carteles o que acuden a la constantes asambleas para votar a favor o en contra de propuestas que hacen quienes dirigen la formación.

«No soy hombre de dar saltos de alegría»

Y este papel lo sustenta, principalmente, desde que consiguió ser por primera vez concejal, Miguel Ángel Márquez (1991), pero también Luis López Minguet, que se retira después de más de 25 años batallando para convertir el voto de Arahal en un voto de la izquierda que representan. «No soy hombre de dar saltos ni gritos, quizás porque he nacido en Francia y no me influye mucho el carácter mediterráneo, aunque me encanta», decía a última hora el candidato de IU en una entrevista en directo realizada en AIONTV. 

Antes, en la misma sede, después de comprobar la mayoría aplastante obtenida en prácticamente todos los colegios electorales, el candidato dijo que «Arahal vive su plena madurez democrática». Las palabras que más repitieron, correada por las personas que estaban allí, fue «humildad». Insistió en que en todo momento que había intentado llevar a cabo una campaña «en positivo sin caer en provocaciones».

Pero también dejó claro Miguel Ángel Márquez que la obtención de un concejal más supone «un mayor peso de la responsabilidad en mi espalda». Y, esto es así, porque está convencido de que «el pueblo está de acuerdo con lo que hemos hecho en los últimos cuatro años y nos pide que sigamos trabajando igual». Llegados a este punto de declaración de intenciones, puntualiza que lo harán «desde la máxima humildad y modestia que se sobreentiende debe tener un partido como el nuestro, que proviene del pueblo y no debe olvidar eso nunca».

Adversarios políticos

De su adversario políticos en esta campaña también se acordó el representante de IU. Al PP le dio la enhorabuena públicamente (Alberto Sanromán, el candidato popular, ya había lanzado un tuit felicitándolo) porque, después de 4 años, «ha vuelto a reincorporarse a la oposición municipal y no me cabe duda de que va a hacer un buen trabajo».

Sobre el PSOE, formación que se queda en 3 concejales, Márquez dijo que deben tener en cuenta estos resultados «negativos» y que sean «una oportunidad para replantearse los errores y poder trabajar los próximos cuatro años subsanándolos y mejorar los resultados». Haciendo de nuevo uso de su talante, el candidato indicó que «vivimos en un pueblo, nos vemos las caras a diario, no sería justo que yo apabullara con nuestra mayoría al resto de partidos, les deseo que hagan oposición responsable y que trabajen enriqueciendo con sus ideas la acción de gobierno de la nueva corporación».

«El pueblo ha decidido»

A la misma hora llegaba la candidata del PSOE, Mari Ángeles Ojeda, a su sede, situada en la calle Óleo, y arropada por sus compañeros, aseguraba que esperaban más pero «el pueblo ha decidido».  Asimismo aseguró que van a hacer una «oposición constructiva para luchar por el pueblo y fiscalizar cualquier actuación del gobierno». Y aseguró que, con este trabajo, Arahal se dará cuenta «de que el PSOE está aquí más unido que nunca». 

Con el respaldo de 737 votos, el candidato del PP, Alberto Sanromán, ocupará un puesto en la oposición. Es el único representante de los populares en la Corporación los siguientes cuatro años y el preámbulo de su aparición como concejal ha sido reconocer que Adelante Arahal había conseguido una «magnifica victoria». Fue el primero en felicitarlos en las redes sociales y después lo haría hablando con Miguel Ángel Márquez en AIONTV. Dejó claro en ese momento que había llegado para ofrecer su trabajo «intentado construir y mejorar esta ciudad».

Las sedes se fueron abandonando poco a poco, al fin y al cabo al día siguiente había que trabajar y volver a la normalidad. La clave de esta mayoría absoluta está, según el alcalde todavía en funciones, en una palabra que repetía en ciclos de tres: «trabajar, trabajar y trabajar». Esa es la receta del apoyo masivo del pueblo de Arahal, sentenció.

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy