Sociedad
La Policía avisa de que sigue habiendo gente que cae en el timo del «Tocomocho»
La Policía Nacional advierte sobre los engaños y estafas, para que no caigamos en este tipo de fraudes a pesar de ser antiguos, como es el timo del “Tocomocho”.
Aún encontramos personas que son víctimas de este timo. El término “tocomocho” deriva de la expresión “tocó mucho” y consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo.
Décimo supuestamente ganador
Le muestran incluso una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que en realidad no está premiada.
Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, pero aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa.
Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su modus operandi
Y si no has caído en el fraude pero tienes datos sobre ello, infórmanos en www.policia.es
Consejos de seguridad
Desconfíe de desconocidos que le ofrezcan boletos premiados en la calle o cualquier otro lugar público.
Desconfíe de los chollos, nadie cambia mucho dinero por poco dinero.
Compruebe o canjee siempre sus boletos «premiados» en establecimientos autorizados y evite transacciones con personas que no sean de su confianza.
No se deje presionar por individuos que insistan en venderle boletos premiados rápidamente o bajo cualquier tipo de presión.
-
Sucesoshace 1 día
Dos fallecidos al chocar un camión y un coche en Lebrija
-
Saludhace 2 días
Le pide 145.000 euros al SAS por tener graves problemas de espalda y diagnosticarle lumbalgia
-
Herrerahace 2 días
«Vas a ir al infierno», el comentario contra el alcalde de Herrera en la página de Facebook del PSOE
-
Sociedadhace 3 días
Renfe pone a la venta 145.500 plazas para viajar en los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Andalucía
-
Prodeturhace 2 días
Prodetur promocionará el turismo sevillano en la Costa del Sol y el Algarve
-
Castilleja de la Cuestahace 2 días
La criminalidad desciende en Castilleja de la Cuesta por cuarto año consecutivo
-
Sociedadhace 2 días
El Pacma pide que se controlen los perros abandonados cuando acaban las cacerías
-
Prodeturhace 3 días
El aula digital itinerante de la Oficina Acelera Pyme Rural Sevilla visita Cañada Rosal