Connect with us

Sevilla

La Línea 3 del Metro llegará hasta el Hospital de Valme

Antes de final de año se licitará la actualización del tramo desde el Prado de San Sebastián hasta Pino Montano y, seguidamente, en el primer trimestre del año, del Prado hasta el Hospital de Valme

La Línea 3 del Metro llegará hasta el Hospital de Valme

[panaderia_la_venta]

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, han mantenido una reunión en la que han tratado, entre otros asuntos, la ampliación del Metro de Sevilla.

La consejera ha explicado que hay consenso para priorizar la puesta en marcha de la línea 3 del suburbano, por lo que antes de final de año se licitará la actualización del tramo desde el Prado de San Sebastián hasta Pino Montano y, seguidamente, en el primer trimestre del año, del Prado hasta el Hospital de Valme. Según Marifrán Carazo, este trazado no sólo se actualizará, sino que se completará el proyecto para que la línea se prolongue hasta Palmas Altas y Bellavista.

Línea 3: Tres hospitales

La intención de la Consejería, según ha apuntado Marifrán Carazo, es que la línea 3 pueda atender la demanda de viajeros que generan los tres hospitales más importantes de la ciudad, así como dará servicio a una zona de expansión y desarrollo como es Palmas Altas, donde se está estudiando la ubicación de la Ciudad de la Justicia hispalense. Además, esta línea dará servicio a uno de los barrios más poblados de la capital, como es Pino Montano.

Marifrán Carazo ha insistido en que completar la red del Metro de Sevilla es un compromiso del nuevo Gobierno andaluz, «no vamos a parar en su diseño», ha dicho, si bien ha recalcado que hay que empezar por la línea con más demanda potencial. En cuanto a los plazos, la consejera ha informado al alcalde de que las licitaciones de la redacción de los proyectos tendrán un plazo de diez meses, con la intención de que las obras arranquen antes de que acabe la presente legislatura. «Si todo es favorable, ése es el marco. Después de tantos años de espera, merece la pena informar con detalle cuando tengamos ese proyecto de construcción, con rigor y seriedad», ha manifestado.

Una vez que la Consejería cuente con los proyectos, se conocerá el coste de ambos tramos, las posibles fuentes de financiación, así como el cronograma de obras, «por lo que hay que esperar un poco para poder concretar más», ha apostillado Carazo. En cuanto al modelo de financiación, ha defendido que no se podrá definir hasta tener los proyectos y ha coincidido con el alcalde en reclamar la participación del Estado en el proyecto, como ha ocurrido en otros metros.

Retrasos y sobrecostes

Tanto la consejera como el alcalde también han coincidido en garantizar que se dará información «con transparencia» de todos los acuerdos a los que se vaya llegando para hacer proyectos «serios y rigurosos». «No queremos que se repitan ni el sobrecoste, de más del cien por cien, ni los retrasos de la línea 1, así que abordaremos el proyecto con total profesionalidad y rigor técnico, detalle a detalle, sin prisa pero sin pausa para evitar que los andaluces paguen de sus bolsillos errores que se podrían haber evitado». Junta y Ayuntamiento celebrarán reuniones técnicas para consensuar el proyecto.

También han destacado la colaboración que mantienen Junta y Ayuntamiento en materia de movilidad. De hecho, la Consejería de Fomento participa en la redacción del plan de Palmas Altas. Esto permitirá la redacción de propuestas a implantar para la mejora de la movilidad de la zona, como la construcción de posibles infraestructuras, la implantación de servicios públicos (bus, metro, Cercanías), medidas de mejora de la movilidad no motorizada (peatón y bicicleta) y el diseño de aparcamientos y zonas de estancia para trabajadores y usuarios.

Es decir, se está trabajando para establecer un modelo de movilidad, que pasa por una última fase en la que se estudiarán las actuaciones a llevar a cabo, plazos de ejecución y presupuesto necesario. El Plan de Movilidad es un requisito indispensable para el desarrollo del proyecto de la Ciudad de la Justicia.

Vivienda

El Ayuntamiento de Sevilla ha manifestado en diversas ocasiones su intención de continuar con las actuaciones de rehabilitación integral en Los Pajaritos, esperando contar en esta ocasión con la colaboración de la Consejería. Pues bien, la consejera ha explicado que se encuentra en tramitación avanzada para su aprobación la Orden por la que se regulan las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en la comunidad andaluza y se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en las mismas.

En su aplicación, los ayuntamientos interesados podrán solicitar actuaciones de rehabilitación integral con especial incidencia en zonas desfavorecidas, como es el caso de la barriada de Los Pajaritos.

El Ayuntamiento de Sevilla, cumpliendo los procedimientos, requisitos y condiciones que se establezcan con la aprobación de la referida Orden, podrá presentar solicitud de delimitación de Área de Regeneración y Renovación Urbana para la barriada de Los Pajaritos y optar a la financiación prevista en la Orden. Y lo mismo ocurre con el Parque Alcosa, que también se podrá incluir en este programa si el Ayuntamiento así lo considera.

Polígono Sur

En cuanto al Polígono Sur, donde la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) gestiona 5.660 viviendas, además del mantenimiento y conservación ordinario de los edificios, AVRA afronta varios proyectos importantes de rehabilitación, que se van a ejecutar en los próximos tres años, al amparo de los convenios de intervención en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declaradas para Polígono Sur y para el Casco Norte de Sevilla.

Están próximas a licitarse dos actuaciones en la barriada Martínez Montañés: por una parte, la rehabilitación integral de un bloque que ahora está clausurado, en la calle El Nombre de la Rosa número 2, del que resultarán 16 viviendas tras una inversión estimada de 984.220 euros y, por otro lado, la rehabilitación de las zonas comunes de cuatro bloques del Conjunto 8 de la misma barriada, edificios que albergan 96 viviendas y en los que está previsto invertir 372.362 euros.

También está redactado el proyecto para la reordenación del espacio libre de Polígono Sur conocido como Vacío Central, junto a la Factoría Cultural. La licitación está pendiente de la licencia que debe emitir el Ayuntamiento para poder acometer las obras, licencia sin la cual no es posible licitar el contrato.

La intervención en el Vacío Central de Martínez Montañés lleva aparejada una inversión de 1.793.922 euros, según el acuerdo firmado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy