Agricultura
La Junta autoriza la caza de conejos debido a la superpoblación y los daños que producen
La Junta autoriza la caza de conejos debido a la superpoblación y los daños que producen.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en el BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) la autorización de caza de conejos silvestres en Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque, además de en otros puntos de Andalucía.
Esta medida se llevará a cabo para contrarrestar la superpoblación de conejos, que provocan desperfectos cuantiosos en los campos de cultivo. La resolución estará vigente hasta que termine la próxima temporada de caza, aunque podría suspenderse antes.
Zonas geográficas en Sevilla
La delimitación en la provincia de Sevilla de las zonas geográficas afecta a las siguientes localidades: Aguadulce, Alcalá de Guadaira, Arahal, Badolatosa, Cabezas (Las), Cañada del Rosal, Carmona, Casariche, Corrales (Los), Cuervo (El), Dos Hermanas, Écija, Estepa, Fuentes de Andalucía, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, Luisiana (La), Mairena del Alcor, Marchena, Marinaleda, Martín de la Jara, Molares (Los), Morón de la Frontera, Osuna, Palacios y Villafranca (Los), Paradas, Pedrera, Puebla de Cazalla (La), Rinconada (La), Roda de Andalucía (La), Rubio (El), Saucejo (El), Utrera, Villanueva de San Juan y Viso del Alcor (El).
La Sociedad Deportiva de Caza Arahalense, para evitar el daño que se realizaba a los cultivos, vallaron ya en el mes de febrero algunas zonas del término municipal, sacando de ellas a los conejos, para evitar que dañaran los cultivos.
Plazos y
Por tanto, la Junta autoriza la captura en vivo con hurón y redes mediante capturadero. En el caso de la caza con armas de fuego, el periodo hábil se amplía desde el 24 de noviembre hasta el 26 de abril, los jueves, sábados y domingos.
Cinco cazadores como máximo por cada 250 hectáreas y dos más por cada 100 hectáreas de aumento. Para la caza con perros, el periodo va desde el 24 de noviembre al 9 de febrero. Cada cazador podrá ir acompañado por un máximo de tres perros. Se permitirá el uso de aves de cetrería del 24 de noviembre al 26 de abril.
La principal novedad de la Resolución para esta temporada es que se reducen el número de municipios y provincias en las que se declaran daños por conejos, favoreciendo así que se reduzca la presión cinegética en determinadas zonas para favorecer la conservación de la especie y manteniéndolas en aquellas donde los daños a la agricultura son abundantes.
Además la delimitación geográfica de las zonas donde se autorizan estas medidas excepcionales en el resto de Andalucía se reparte de la siguiente manera:
Córdoba: Moriles, Puente Genil, Santaella y Villanueva del Duque.
Jaén: Andújar (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Arjona, Arjonilla, Baeza, Begíjar, Canena, Cazalilla, Espelúy, Fuerte del Rey, Higuera de Calatrava, Ibros, Jabalquinto, Jaén, Jimena, Lahiguera, Lopera, Lupión, Mancha Real, Marmolejo (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir), Martos, Mengíbar, Porcuna, Rus, Sabiote, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro, Torredonjimeno, Torreperojil, Úbeda, Villanueva de la Reina (la zona situada al sur de la línea definida por el río Guadalquivir) y Villatorres.
Málaga: Alameda, Almogía, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva de Algaidas, Villanueva de la Concepción y Villanueva de Tapia.
[pnb]
-
Arahalhace 1 día
PACMA lanza un llamamiento para encontrar al responsable de tirar a la basura una perra de caza moribunda en Arahal
-
Arahalhace 3 días
La Policía Local de Arahal rescata una galga malherida tirada a un contenedor en un saco
-
Dos Hermanashace 3 días
Insulta con gritos racistas a su médico en Dos Hermanas por no tener sus análisis
-
Sevillahace 1 día
El concierto de Manuel Carrasco en Sevilla solo tiene 50 plazas para personas en sillas de ruedas
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
Primeros pasos para el nuevo convenio laboral del Ayuntamiento de Huévar del Aljarafe
-
Sevillahace 2 días
Air Serbia conectará directamente Sevilla y Belgrado desde septiembre de 2026
-
Dos Hermanashace 3 días
Atracciones a mitad de precio en Navidad Park de Dos Hermanas gracias al Día del Niño Solidario
-
Aljarafehace 2 días
El Club Natación Mairena del Aljarafe vuelve a la élite nacional en la Copa de España de Natación











