Sociedad
La Guardia Civil multa en Sevilla a 122 conductores por comer o beber al volante
Uno de cada dos conductores denunciados durante la campaña de control y vigilancia de distracciones desarrollada en las carreteras de Andalucía utilizaban el teléfono móvil mientras conducían.
Éste ha sido el resultado del dispositivo desarrollado por la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrollado entre los días 6 y 12, para concienciar a los conductores del peligro que suponen las distracciones.
La campaña
Durante cinco días, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con la colaboración de numerosos ayuntamientos andaluces, se han controlado un total de 78.530 vehículos que circulaban por carreteras, efectuando 1.342 controles donde han denunciado a 1.617 conductores por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción. Entre esas acciones estaban las 122 puestas por comer, beber o fumar al volante.
Una vez más, a pesar del riesgo que conlleva y de la pérdida de 6 puntos del permiso que lleva aparejada, la infracción más numerosa sigue siendo conducir sujetando con la mano el teléfono móvil, el 44,13 % de las denuncias formuladas. En concreto, de las 1.645 denuncias interpuestas por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante esa semana, 726 lo fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían, un 4,86 % inferior a la estadística de la última campaña 2024.
Otra de las consecuencias que se obtiene de la campaña llevada a cabo por la DGT es la constatación de que siguen existiendo conductores que no hacen uso del cinturón de seguridad o niños que no llevan un adecuado Sistema de Retención Infantil. Abrocharse el cinturón mientras se conduce, generalmente cuando han sido vistos por los agentes, es también una distracción que ha supuesto una sanción para 107 conductores (6,5 % del total de denuncias).
Uso de auriculares
Además, 96 conductores (5,8 %) fueron sancionados por el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido o haciendo uso de otros sistemas de navegación, distintos del teléfono móvil, una conducta que está prohibida porque también supone una distracción en la conducción.
El consumo de alcohol y drogas en los conductores también ha sido objeto de control, considerando las distracciones al volante consecuencia de las conductas asociadas a la conducción bajo este tipo de sustancias. Estos controles preventivos han permitido también detectar y sancionar a 342 conductores que, además de haber sido denunciados por cometer una distracción al volante, conducían con tasas de alcohol superiores a la permitida (el 9,3 % del total de denuncias) o dieron positivo en otras drogas (el 11,5% del total de denuncias).
Distracciones que se producen en el interior del vehículo también han sido controladas por los agentes, como fumar, comer, leer documentos por parte del conductor o distracciones con otros usuarios del vehículo. Éstas han supuesto el 7,6 % del total de denuncias.
La distracción en la conducción es la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. De hecho, en España aparece como factor concurrente en un 30 % de los accidentes con víctimas mortales.
Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán vigilando para evitar posibles distracciones de los usuarios que circulan por las carreteras.
-
Arahalhace 3 días
Alertan de una posible estafa en Arahal, con empresas que se ofrecen a analizar el agua en las casas
-
Cañada Rosalhace 2 días
Un documental recuerda la historia de la fundación de Cañada Rosal, La Luisiana y El Campillo
-
Sociedadhace 3 días
PACMA sale a la calle para pedir el fin de los coches de caballos en Sevilla
-
Sociedadhace 1 día
PACMA y Animal Héroes piden al Arzobispo de Sevilla que se posicione respecto a la Tauromaquia
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Carmona, Osuna, Alcalá de Guadaíra, Palomares del Río y Sevilla capital
-
Economíahace 2 días
Una obra de teatro pone en valor la importancia de la aceituna en la provincia de Sevilla
-
Saludhace 1 día
Hoy se puede donar sangre en Carmona, Osuna, Olivares y Sevilla capital
-
Prodeturhace 1 día
Arrancan las catas del XI Premio ‘Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla’ con 96 muestras a concurso





