Connect with us

Sociedad

La familia de Bruce Willis anuncia que sufre demencia frontotemporal

La familia del actor estadounidense Bruce Willis, retirado de las pantallas desde hace casi un año por problemas de salud, ha confirmado que ha sido diagnosticado con demencia frontotemporal, según han informado en un comunicado.

«Desde que anunciamos que Bruce había sido diagnosticado con afasia en la primavera de 2022, su condición ha progresado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal, conocida como FTD», detalla el comunicado firmado por la familia del actor de 67 años difundido por El Mundo.

«Por desgracia, los problemas de comunicación son solo uno de los síntomas de la enfermedad que padece Bruce. Aunque es doloroso, es un alivio tener por fin un diagnóstico claro«, continúa el comunicado.

Qué es esta enfermedad

Las demencias frontotemporales se manifiestan por una combinación de síntomas conductuales y/o del lenguaje. Por ello, es frecuente que los pacientes con demencia frontotemporal sean erróneamente diagnosticados de trastornos psiquiátricos (depresión, trastorno obsesivo-compulsivo o esquizofrenia) o de otras demencias más frecuentes, como la enfermedad de Alzheimer o la demencia vascular.

En función de los síntomas predominantes, se pueden distinguir dos grandes grupos:

1. Demencia frontotemporal variante conductual, en la que predominan las alteraciones comportamentales. Son típicos los cambios en la personalidad, conductas inapropiadas en público, impulsividad, apatía, pérdida de empatía, comportamientos repetitivos o compulsivos y cambios en la dieta.

2. Afasias primarias progresivas, en las que predominan las alteraciones del lenguaje. Se caracterizan por problemas para expresarse, para leer o para escribir. La memoria, sin embargo, suele estar conservada.

Un porcentaje pequeño de pacientes, pueden desarrollar síntomas de enfermedad de la motoneurona (denominado demencia frontotemporal con esclerosis lateral amiotrófica) o síntomas parkinsonianos.

Independientemente de la forma de presentación, finalmente se produce un deterioro en el funcionamiento diario de la persona, que se vuelve cada vez más dependiente para realizar las actividades del día a día.

El ritmo de progresión y la duración de la enfermedad es muy variable, y está muy influido por la forma de demencia frontotemporal que se padezca.

Fuente: Clínica Universitaria de Navarra.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy