Cultura
La ermita de Castilleja de Talhara de Benacazón entra en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz
Las ruinas de la ermita de Castilleja de Talhara se han incorporado al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, en aplicación de la Disposición adicional sexta de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, que le otorga el régimen de protección como Bien de Catalogación General.
Los objetivos prioritarios del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz son facilitar la tutela jurídico-administrativa del Patrimonio Histórico Andaluz y contribuir al conocimiento y divulgación de los bienes en él inscritos.
Esta incorporación, solicitada en junio de 2020 por el Área municipal de Turismo a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, es el paso previo para la declaración de la ermita de Talhara como Bien de Interés Cultural (BIC).
Siguiente paso
La alcaldesa, Juana María Carmona, afirma que “el siguiente paso es abordar la tramitación de la declaración de nuestra ermita como BIC, lo que nos permitiría optar a los fondos necesarios para su mantenimiento y protección. Castilleja de Talhara es una de las mayores joyas patrimoniales que posee Benacazón y un ejemplo notable del mudéjar en toda la provincia de Sevilla, por lo que merece la mayor de las catalogaciones por parte de la administración autonómica”.
Por su parte, Carmen Pérez, Concejala de Turismo, ha declarado que “otras de las líneas de trabajo que tenemos sobre la mesa es solicitar al Ministerio de Fomento el «1,5 % Cultural». Se trata de un programa que garantiza la conservación del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos españoles”.
Historia
Castilleja de Talhara es una iglesia mudéjar del siglo XIV. Solo se conservan sus ruinas en ladrillo y tapial. En la lápida de la cruz situada frente a la ermita se nos informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alfonso Fernández de Fuentes en 1369. La portada del edificio es uno de los ejemplares más destacados del mudéjar sevillano por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. La imagen de este arco representa el logotipo del Ayuntamiento de Benacazón, a quien este conjunto pertenece desde 1994. Es sede de distintas actividades del Ayuntamiento, sobre todo relacionadas con la cultura.
-
Arahalhace 3 díasLa Policía de Arahal captura una serpiente que intentaba meterse en una casa
-
Castilleja de la Cuestahace 2 díasEl padre de Jairo, el bebé salvado por policías en Castilleja: «Si no es por ellos, se me muere»
-
Castilleja de la Cuestahace 2 díasTres policías de Castilleja de la Cuesta salvan a un bebé de 15 días de vida que no podía respirar
-
Sociedadhace 3 díasEl Gobierno de España destina a Andalucía fondos que la Junta debe usar para bioclimatización de colegios
-
Sevillahace 3 díasAlejandro Sanz conquista Sevilla y arranca su gira española con un lleno absoluto en La Cartuja
-
Sevillahace 2 díasDetenido el cantante Beret, dos días después de cantar ante el papa, por presunta agresión sexual
-
Sociedadhace 2 díasClara Márquez repite en Sevilla como candidata a la alcaldía por Pacma
-
Saludhace 3 díasHoy se puede donar sangre en Los Palacios, Marchena y Sevilla capital






You must be logged in to post a comment Login