Utrera
La deuda del Ayuntamiento de Utrera con la empresa de limpieza y recogida de basuras: 5,5 millones de euros al cierre de 2024
Al cierre del ejercicio contable 2024 el Ayuntamiento de Utrera refleja una alarmante deuda que se estima entorno a los 5,5 millones de euros. Si bien, lo más preocupante del asunto es que dicha deuda vendría generada de forma exclusiva por el contrato que el Consistorio mantiene con FCC Medio Ambiente, empresa encargada de la gestión de la limpieza viaria y la recogida de residuos sólidos urbanos. A esta situación se debe sumar hasta un 5% adicional en intereses de demora, poniendo de manifiesto una crisis económica sin precedentes que compromete la estabilidad financiera del municipio.
En ese sentido José María Villalobos, portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento utrerano advierte que “la falta de compromiso en los pagos a FCC Medio Ambiente por parte del alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PP), y de Isabel González Blanquero (Utrera+), podría desencadenar un colapso en cadena de los servicios de limpieza viaria y recogida de residuos que afectaría no solamente al pago de los compromisos adquiridos con los empleados y pequeñas empresas que trabajan para FCC, sino que pondría en muy alto riesgo las arcas municipales”. Además de todo ello, Villalobos pone en cuestión “el destino de la subida provisional del 30% en el impuesto de la basura, porque parece evidente que no está siendo utilizada para garantizar el pago de los servicios”.
Desde el grupo socialista “se exigen explicaciones inmediatas sobre los motivos de los incrementos mensuales en la facturación, que en algunos casos han superado el 119% del contrato inicial, alcanzando en un solo mes casi 600.000 €, así como sobre la contratación de servicios extraordinarios que pueden estar fuera del marco del contrato y ser presuntamente ilegales al no estar cuantificados ni avalados por el órgano de contratación”. Ya que con dichas prácticas lo único que se pone de relevancia es una absoluta falta de control en los gastos, que parecen responder a intereses ajenos a los ciudadanos, que para colmo vienen soportando un servicio de limpieza completamente insuficiente.
Por último, el PSOE de Utrera advierte de que los análisis de las liquidaciones de 2023 revelan graves deficiencias, como la ausencia de vinculación entre proveedores y número de factura o conceptos facturados sin identificación de proveedores. Lo que sugiere e incide en una negligente gestión económica que pone en jaque la estabilidad de las arcas municipales y los servicios esenciales del municipio. La gestión del PP y Francisco Jiménez, está poniendo en grave riesgo la hacienda municipal, trayendo infaustos recuerdos a la ciudadanía como el de la quiebra de la empresa municipal PRODUSA.
-
Sociedadhace 3 días
Pacma organiza un desfile silencioso en Sevilla denunciando la explotación de caballos en coches turísticos
-
El Saucejohace 11 horas
Muere una anciana atropellada en El Saucejo
-
Huévar del Aljarafehace 2 días
Inés Rosales, nuevo miembro de la junta directiva de la Specialty Food Association en Estados Unidos
-
Agendahace 3 días
Bosé ofrecerá un concierto único en la Plaza de España
-
Herrerahace 1 día
La Noche Velada regresó a las termas de Herrera
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Coria del Río, Almensilla, Bormujos y Espartinas
-
Prodeturhace 3 días
Nuevo ciclo de jornadas ‘Diez aspectos claves para la mejora de la competitividad de la empresa sevillana’
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Parecía que no, pero sí