Carmona
La Casa Museo Bonsor cede 7 piezas para la muestra ¡Un brindis por el Príncipe!
La Casa Museo Bonsor cede 7 piezas para la muestra ¡Un brindis por el Príncipe!
La Casa Museo Bonsor ha cedido siete piezas de cerámica de época Calcolítica para la muestra temporal ‘¡Un brindis por el príncipe! El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a.C.)’ que permanecerá hasta el 29 de septiembre en el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.
De las siete piezas cedidas, seis están fragmentadas y una completa. Todas proceden de yacimientos como el Acebuchal, que el arqueólogo Jorge Bonsor excavó en Carmona entre los años 1908 al 1911. Su decoración es muy rica, sofisticada y barroca, de ornamentos abigarrados que se reparten en fajas horizontales, con frisos variados en forma de triángulo, rombo, zigzag, dientes de lobo, retículas oblicuas o composiciones geométricas.
Utilizados para beber cervezas
El vaso completo tiene unas dimensiones de 11 centímetros de diámetro y 7 centímetros de altura. Fue realizado en arcilla negra, pulimentado con una capa de barro fino, y decorado con motivos incisos rellenos de pasta blanca. Formaba parte de un conjunto de vasos campaniformes que en la actualidad se pueden contemplar en la Hispanic Society of America. Es la primera vez que sale de la vitrina donde habitualmente se expone, en el comedor de la Casa Museo Bonsor del Castillo de Mairena del Alcor.
El comisario de la exposición, Germán Delibes, apunta que estos vasos “pudieron ser utilizados para beber cerveza en el rito de despedida del difunto” y formaron parte del ajuar funerario. Por sus características, pertenecen al estilo extendido por todo el Bajo Guadalquivir de la Cultura Campaniforme.
-
Gerenahace 2 días
Las familias de Gerena crean una plataforma para el arreglo de su colegio y la puesta en marcha del nuevo centro
-
Sevillahace 2 días
Gana 150.000 euros al instante con un Rasca de la ONCE a las puertas del Hospital Macarena
-
Alcalá de Guadaírahace 2 días
Se busca a un anciano vecino de Alcalá de Guadaíra que ha sido visto en Arahal
-
Estepahace 2 días
Termina la Fase I de las obras de construcción del Tanque de Tormentas del Polígono Industrial Sierra Sur
-
Estepahace 1 día
Muere un hombre de 59 años en un accidente laboral en Estepa
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Mairena del Alcor, El Saucejo, Dos Hermanas y Sevilla capital
-
Economíahace 2 días
El Aeropuerto de Sevilla cierra un enero histórico, con más de 700.000 pasajeros
-
Arahalhace 3 días
La Traviata, de Verdi, en el Teatro de Arahal




