Connect with us

Andalucía

Isabel Herrera: “Mi objetivo en Gelves es que mis vecinos sean felices”

Nacida hace 61 años y alcaldesa desde 2015. Son dos datos biográficos básicos de Isabel Herrera, que el próximo domingo se enfrentará a las urnas en la localidad, como en el resto de los pueblos de España, para intentar que sus vecinos le den la suficiente confianza como para sacar adelante los grandes y pequeños proyectos para sus 10.300 habitantes.

En los últimos cuatro años ha gobernado tras conseguir 8 de los 17 concejales del Ayuntamiento, una cifra que puede parecer complicada, pero que deja de serlo si se piensa que que en 2015 solo obtuvo 4 de 13, y aguantó en el despacho municipal los cuatro años del mandato.

En el PSOE ha hecho prácticamente de todo, como trabajar en Triana en temas de cultura o fomentar los teatros infantiles. 

Siempre vinculada al deporte, ha sido entrenadora de balonmano o de equipos de atletismo.

Ahora, llega a las urnas con muchos proyectos, algunos de más magnitud que otros, pero, sobre todo, con una idea: “Por encima de grandes proyectos, de grandes ideas o de enormes iniciativas solo quiero una cosa: “que mis vecinos sean felices.

Pregunta.- ¿Con qué se queda de estos últimos cuatro años en el Ayuntamiento?

Respuesta.- Hay algo en los que se ha trabajado y que no está entre las grandes obras. Hay más cosas aparte de las que la gente ve cuando ve por la calle. Hemos hecho un trabajo muy duro para estabilizar la plantilla municipal. Aunque pierda las elecciones es algo que me llevaré con orgullo a casa, porque son en torno a 80 personas que ahora ven que su puesto de trabajo está estabilizado.

Lo hemos terminado hace muy poco, y el trabajo realizado supone algo muy importante, ya que, entre otras cosas, se han asegurando sus nóminas. Para ello, hemos afrontado un plan de ajuste muy serio, sin dejar de atender ninguna de las áreas del Ayuntamiento, algo que a veces cuesta, pero hemos conseguido hacerlo y estoy muy satisfecha.

Isabel Herrera es alcaldesa de Gelves desde 2015.

Pregunta.- Pero también se habrá trabajado en cosas que están a la vista de los vecinos, en grandes y pequeñas cosas.

Respuesta.- Y en ese ámbito hay algo muy concreto, porque cuando llegué al Ayuntamiento teníamos un serio problema con las barreras arquitectónicas en el pueblo. En realidad no se había hecho gran cosa con el arreglo de las infraestructuras, y eso implicaba que en el pueblo había demasiados problemas para las personas que tienen movilidad reducida. 

Cuando planteas unas obras en el pueblo no se trata solo de tapar un agujero o echar asfalto, hay que ir más allá y pensar en todas las personas que van a pasar por allí, y en eso hemos trabajado y vamos a seguir trabajando.

Entre la cornisa y la autopista

Pregunta.- Evidentemente, tiene alguna idea bajo la manga que podría marcar la próxima legislatura.

Respuesta.- En Gelves tenemos un problema a la hora de crecer o tener más suelo, ya que por un lado tenemos la cornisa, y por el otro la autopista y el río. Pero hemos tenido una idea que puede ser un antes y un después en la geografía urbana de este pueblo.

Le hemos encargado a un estudio de arquitectura un estudio para recuperar para el pueblo parte de la autovía (A-8058) a su paso por el pueblo, lo que se podrá hacer gracias a un proyecto de soterramiento de parte de su trazado.

Entre otras cosas, conectaría Puerto Gelves con el pueblo, sin una carretera en medio, y no solo sería algo para ganar terreno, sino que terminaría con el problema de que por nuestras calles pasen a diario unos 38.000 vehículos, con lo que supone, por ejemplo, para muchas personas que viven cerca de la carretera y tienen ese sonido en sus oídos todo el día.

Es verdad que en Puerto Gelves, por ejemplo, hemos colocado adelfas que actúan como una barrera acústica natural, pero este proyecto que tenemos entre manos va a solucionar muchos problemas y va a dar a Gelves un recurso que parece impensable: un bulevar entre el puerto y el resto del pueblo, una gran calle de esparcimiento. Estamos muy ilusionados y esperamos sacarlo adelante.

Es verdad que para conseguirlo necesitamos la ayuda de la Junta de Andalucía, porque la carretera es autonómica, pero confiamos en tener su colaboración para lograrlo.

Pregunta.- Decía antes de empezar la entrevista que su objetivo básico, que no es poco, es que sus vecinos sean felices.

Respuesta.- Seguir haciendo feliz a todo un pueblo es el objetivo que todos los alcaldes y alcaldesas deberían plantearse cuando se levantan cada día. En esa idea es verdad que la salud es muy importante, por lo que es necesario que pongamos en marcha ya un nuevo centro de salud en el pueblo.

El actual tiene 50 años, y es necesario renovarlo. He hecho un anteproyecto, y ahora depende de tener suelo y que lo meta en presupuestos la Junta de Andalucía, con un coste en torno a 1,4 millones de euros. Ojalá podamos sacarlo adelante.

Entre sus logros, destaca haber aprobado el presupuesto antes de terminar el año.

Puerto Gelves y su futuro

Pregunta.- Entre las joyas de la Corona de Gelves está su puerto. Ese patrimonio hay que cuidarlo.

Respuesta.- Y no solo cuidarlo, sino que tenemos que trabajar para mejorarlo siempre que podamos. Hemos tenido una reunión con la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para llevar a la Unión Europea más infraestructuras, entre las que está la ampliación de la marina seca.

Queremos desarrollar un itinerario turístico azul, y seguir potenciando el puerto, con el matiz importante de que ya no caben más barcos, porque nuestro puerto está demandado por muchas personas que lo prefieren a otros. 

Si queremos conseguir que haya una nueva zona para autocaravanas, algo en lo que estamos trabajando para que ese tipo de turismo también llegue en mayor medida a nuestro pueblo.

Pregunta.- ¿Cómo es su relación con la Junta de Andalucía?

Respuesta.- Tengo que decir que, por ejemplo, nunca me ha recibido el presidente de la Junta, pero sí he estado dos veces con el delegado de Educación, aunque es complicado llegar a acuerdos con este cargo en concreto cuando lo han cambiado y hay que volver a empezar con nuevas personas.

Con la delegada de Salud ya hemos tenido reunión con el tema del virus del Nilo, aunque en Gelves no tenemos problemas en este sentido.

Me gustaría que fuese una relación más estrecha, y por nuestra parte así se va a seguir intentando.

Objetivo en las urnas

Pregunta.- ¿Se ve el próximo domingo con mayoría absoluta?

Respuesta.- En política, como en todo en la vida, hay que ser humildes. Y hay que serlo tanto cuando se plantean unas elecciones como cuando se trabaja con la oposición. Lo importante es sacar adelante proyectos sin negociaciones estériles. Hay que tener en cuenta la importancia de la política local y respetar los cauces que tenemos en los municipios. En ese sentido, los plenos deben ser para cuestiones importantes, no para debates que no importan a nadie.

Sí es cierto que una mayoría absoluta nos daría tranquilidad a nosotros y a todos los vecinos, entre otras cosas para elaborar los presupuestos, donde algunas veces pensamos que hay gente que cree que son una carta a los Reyes Magos, de modo que lo que hacemos es aceptar propuestas coherentes.

Una de las cosas que hemos trabajado con nuestros presupuestos es que estén aprobados los del año siguiente antes de terminar el año. El actual, de unos 8 millones de euros. No se trata de tener una fecha en concreto por capricho, sino que me gusta empezar el año con el presupuesto aprobado, que es la única forma de no perder recursos si te llegan y no los puedes gestionar porque no los tienes aprobados.

Así, nada más terminar el verano, comenzamos a trabajar en el presupuesto en septiembre, para llegar a fin de año con todo aprobado.

Un nuevo bulevar mediante el soterramiento de parte de la autovía a su paso por Gelves es uno de sus grandes proyectos.

Las zonas verdes, reguladas

Pregunta.- En ese presupuesto, ¿qué ha contemplado para un pueblo como Gelves?

Respuesta.- Algo que hemos iniciado y que nos hace mucha ilusión es poner en valor todas nuestras zonas verdes, que tenemos muchas.

No es cualquier cosa. Tenemos 16 parques, y tenemos nuestra cornisa, que es la parte más grande del pueblo. Para hacerlo todo bien necesitamos un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) nuevo, y ahí plantearemos un organigrama para ordenar nuestras zonas verdes.

Poner en valor nuestros parques no es cualquier cosa, porque queremos tematizarlos, conocer los metros cuadrados exactos que tenemos y qué podemos hacer con cada uno.

En ese aspecto va a ser muy importante el acuerdo con la Junta de Andalucía y el IES Antonio Álvarez López para conseguir la FP dual de Jardinería, y eso beneficiará tanto a los alumnos como a los vecinos, porque de esa colaboración todos ganaremos.

En FP tengo una pretensión. Es difícil pero muy necesario. Quiero conseguir la FP de Marinería. Es algo que no existe, pero con un puerto como el nuestro creo que sería algo innovador y muy útil. Voy a pelearlo, porque puedo encontrar la fórmula a través de otros instrumentos.

Otra zona en la que queremos incidir en el pueblo es Simón Verde. Ahí la prioridad es mejorar las infraestructuras, ya que es un punto muy antiguo del pueblo donde hay que trabajar.

Todos, sin olvidar uno de nuestros objetivos, como es trabajar en torno a las minas de agua, fomentando el turismo de naturaleza, uniendo todo lo que podemos ofrecer al visitante, como Puerto Gelves, nuestra restauración, nuestra hostelería, Joselito el Gallo. Tenemos de todo, y queremos que nos visiten para demostrarlo.

Pregunta.- ¿Qué tiene que decir en torno a la seguridad en el pueblo?

Respuesta.– Tenemos que apostar por aumentar los recursos en este sentido, siempre con la premisa de que, por población, no podemos tener más policías locales. En estos momentos tenemos 13, aunque es verdad que necesitaríamos 20 como mínimo.

Vista esa carencia, vamos a trabajar en un sistema de seguridad pasiva. Vamos a buscar un sistema de cámaras de vigilancia que se colocaran en puntos estratégicos del pueblo. Y lo vamos a conseguir.

Servicios sociales

Pregunta.- Sin olvidar que si de algo hace bandera el PSOE es de los Servicios Sociales.

Respuesta.- Y en Gelves podemos decir con orgullo que las políticas sociales están cubiertas. Hemos conseguido que el centro de servicios sociales tenga un edificio propio. Además, el Centro de la Mujer tiene una plantilla consolidada y dotada con todo lo necesario para trabajar.

Pregunta.- Por último, ¿la actividad deportiva en Gelves, con tantos matices, cómo se gestiona?

Respuesta.- Tenemos un pueblo con una gran cantidad de disciplinas deportivas, y todas tienen un gran reconocimiento nacional. 

En Gelves se practica de todo. Fútbol, baloncesto, gimnasia rítmica, taekwondo e incluso tenemos tres clubes de petanca. En cuestión de los gustos de nuestros vecinos no olvidamos algo que tiene una gran afición en mi pueblo, como es la colombicultura. La asociación dedicada a todo lo relacionado con las palomas es la más antigua del pueblo.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy