Salud
El Hospital Macarena estrena nueva área de Urgencias tras una inversión que sobrepasa los 285.000 euros
La reforma ejecutada amplía y mejora las consultas de clasificación y asistencia a pacientes, salas de espera de familiares y Admisión de Urgencias
N.P. Sevilla
El Hospital Virgen Macarena ha finalizado recientemente la reforma del Servicio de Urgencias que ha posibilitado la ampliación y mejora de las consultas de clasificación (Triaje) y el circuito de atención básica de pacientes, junto con las salas de espera de familiares y Admisión de Urgencias.
Esta remodelación supone una importante mejora en las instalaciones, optimizando los circuitos asistenciales existentes, y contribuyendo a mejorar la calidad asistencial, la seguridad y la eficiencia de un área sensible y con gran impacto en la salud de los ciudadanos.
El Hospital Virgen Macarena y Virgen del Rocío ha invertido en esta reforma estructural 287.656 euros, cuya obra se ha llevado a cabo sobre una superficie de 443 metros cuadrados, desarrollándose la ejecución en tres fases que ha logrado cumplir los objetivos sin interferir el funcionamiento del Servicio de Urgencias.
El nuevo diseño de las dependencias acerca la posición del área de Admisión de Urgencias a la entrada del edificio, lo que ha permitido incrementar las zonas de espera de usuarios y crear un acceso directo de pacientes a las nuevas consultas de Triaje y consultas de primera atención.
Área de Triaje
El núcleo de atención sanitaria ha quedado configurado con tres consultas de clasificación de pacientes y con una nueva sala de espera. En esta área se utiliza como en todas las Urgencias de los Hospitales del SAS el Sistema de Triaje Español (SET), asignándose a cada paciente una prioridad de atención que va desde el nivel 1 que indica la mayor gravedad requiriendo atención inmediata hasta el nivel 5 para patologías que no suponen ninguna gravedad, además de asignarse el circuito donde se atenderá el paciente: circuito de críticos, circuito polivalente, circuito de atención básica o circuito traumatológico.
Área de Atención Básica
Se ha realizado un área nueva para el circuito de atención básica que comprende dos nuevas consultas donde se atienden a los pacientes de Prioridad 4 y 5, con una sala de espera propia diferenciada del resto de los circuitos, lo que va a mejorar la organización de la atención urgente. La nueva distribución se adapta a la complejidad de la atención requerida en cada área y descongestiona los distintos circuitos. Esta obra supone una mejora en el área de recepción y admisión de pacientes así como el área de Triaje, que permitirá la disminución de los tiempos de respuesta y mejorara la comodidad y la intimidad de los pacientes.
El área nueva de atención básica crea dos consultas para atender a las prioridades P4 y P5 con una sala de espera propia diferenciada del resto de los circuitos lo que va a mejorar la organización de la atención urgente, de esta forma se ha mejorado la diferenciación de circuitos, adaptándose el Servicio a la complejidad de la atención requerida en cada área y optimizando los adecuados flujos asistenciales.
Se ha incorporado además a esta nueva zona, un despacho de información a familiares, un despacho de atención personalizada del Trabajador Social así como una mejorada recepción de pacientes en el área de celadores, donde se ha habilitado zona de almacenaje para camillas, sillas de ruedas y carritos; un aseo y un pequeño almacén.
A día de hoy la nueva estructura del Servicio de Urgencias eleva el confort a pacientes y familiares con la creación de espacios destinados a salas de espera en los distintos ámbitos, y obtiene mejores circuitos organizativos de trabajo a los profesionales, lo que se traduce en una respuesta asistencial más rápida tanto en la primera atención, como en la resolución completa del proceso de cada paciente, consiguiendo una espera más cómoda para éste y su acompañante.
El Servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena atendió el pasado año 205.062 urgencias de las cuales 157.703 fueron atendidas en Urgencias Generales de adultos.
-
Guillenahace 1 día
Tres muertos en un accidente de tráfico en Guillena
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Marchena, El Viso del Alcor, Santiponce y Sevilla capital
-
Osunahace 22 horas
Premio de la Bonoloto de 255.000 euros en Osuna
-
Sucesoshace 2 días
Detenido el autor de un incendio con seis heridos en Coria del Río
-
Culturahace 2 días
Appstracta Films: creatividad, superación personal y producción audiovisual con IA desde la costa de Huelva
-
Huévar del Aljarafehace 1 día
Entra en servicio en Huévar un nuevo furgón con autobomba, caldera y 800 litros de capacidad
-
Culturahace 1 día
‘Sublimes’, un pódcast de conversaciones íntimas en torno a la música clásica
-
Saludhace 1 día
Hoy se puede donar sangre en El Viso del Alcor, Valencina de la Concepción, Dos Hermanas y Sevilla capital










