Connect with us

Andalucía

«Hay que ir a vacunarse contra la gripe, pero no corriendo»

Se manejan referencias como la del hemisferio sur, donde “la gripe de su invierno no ha sido demasiado fuerte, pero no sabemos cómo va a venir aquí”

«Hay que ir a vacunarse contra la gripe, pero no corriendo»

[hierros]

El vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, el sevillano Fermín García, ha pedido hoy a las personas incluidas en los “grupos de riesgo” de padecer gripe que se vacunen a partir de este lunes, para recordar que, para el resto, “no es una prioridad, por lo que no hay que ir corriendo”.

García ha recordado que se ha iniciado la campaña de vacunación de este año, y ha puesto el acento, sobre la posible incidencia de la enfermedad, que “nunca sabemos cómo va a venir la gripe, depende del tiempo, pero es algo imprevisible, que en función del frío que haga tendrá más o menos incidencia”.

Así, ha recordado que se tendrán mayores nociones “cuando venga el frío de verdad, del norte de España y zonas mas frías de Andalucía”, para indicar que se manejan referencias como la del hemisferio sur, donde “la gripe de su invierno no ha sido demasiado fuerte, pero no sabemos cómo va a venir aquí”.

Sí se sabe que será, sobre todo, Gripe A, en función de la que se ha vivido en esas zonas, y ha enfatizado: “No es una prioridad ir corriendo a vacunarse, porque de momento no hay alerta de que vaya a producir pronto, pero sí los grupos de riesgo que se vayan poniendo en alerta”.

Especialmente sensibles

Dentro de esos grupos, ha recordado que hay personas especialmente sensibles, como embarazadas, mayores de 65 años, profesionales sanitarios y colectivos de emergencia y personas con problemas crónicos de salud, incluso con obesidad”.

Ha señalado que el año pasado se dieron problemas de complicaciones en personas diabéticas o con enfermedades pulmonares, “y se ha complicado por ser fumador activo en muchas ocasiones”.

Con todo, «no se pretende eliminar la gripe, sólo se consigue disminuir y evitar casos graves de gripe y que se eviten casos mortales”, ha añadido, para indicar que la media es que se alcance un 65 % de las personas de más de 65 años o más y un 40 % de embarazadas, “que, como mínimo es lo que hay que alcanzar, como dice el Ministerio”.

Esta campaña está dirigida a concienciar a los cuatro grandes grupos de riesgo poblacional. Respecto a la temporada anterior, se ha incluido entre los grupos diana de vacunación antigripal a menores de entre los 6 y los 24 meses de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación; a personas con trastornos de la coagulación y a personal de oficinas de farmacia.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy