Connect with us

Huelva

Eurocastanea 2025 homenajea a las mujeres apañaoras, recogedoras de castañas

Publicado

el

Las XV Jornadas Europeas de la Castaña pone en valor una figura emblemática; las apañaoras, las mujeres que recogían las castañas. Se trata de un oficio tradicional en los municipios de la Sierra de Aracena.

Dicho encuentro destaca el esfuerzo de estas mujeres que se encargaron durante años de recoger las castañas con sus propias manos, sosteniendo el sector y manteniendo activa la producción castañera.   

El emotivo homenaje destacó la difícil tarea de compaginar este laborioso trabajo con la vida familiar en casa. María Francisca Roque, comenzó a recoger castañas con solo 16 años, su madre se lo inculcó: “con mi primer sueldo gané 100 pesetas de la época, había que ayudar en casa forzosamente”.

Además, señalaba las agotadoras condiciones de trabajar en el campo: “Me ponía un saco en la espalda para no mojarme cuando llovía, acababan con las manos molidas porque no se usaban guantes”. 

Actualmente, el objetivo es seguir manteniendo viva esta labor esencial en el mundo rural, para que se transmita a las nuevas generaciones y garantizar su continuidad. 

Fuente: Natalia Escaño

Fuente: Natalia Escaño

La mujer de la sierra

Estas mujeres, que trabajaban durante la temporada de cosecha de la castaña, que suele ir de octubre a noviembre, representaban cada año la importancia del trabajo fememenino rural, la fuerza, la resistencia frente a las duras condiciones y los conocimientos de la tierra. 

El municipio de los Marines reconoció en 1999 el valor del oficio de recoger castañas, colocando el monumento a la mujer apañadora en la plaza del lavadero, una gran escultura de una mujer con la tradicional cesta donde se recolectaban estos frutos.

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy