Connect with us

Cultura

Espido Freire, Premio Factoría Creativa de las Letras en la Rinconada

Espido Freire, Premio Factoría Creativa de las Letras en la Rinconada. Actividad frenética la que se ha vivido esta última semana en el Centro Cultural de la Villa de esta localidad.

El mundo de la literatura ha tomado todo el protagonismo durante la VI edición de la Feria del Libro de La Rinconada. Escritores, lectores, librerías y editoriales han convivido durante estas jornadas donde el fomento de la lectura en todas las edades ha estado muy presente.

En esta edición, desde la delegación de Cultura, también se ha querido poner el acento en el valor de la Igualdad creando espacios de comunicación entre escritoras feministas.

Han abordado el papel de la mujer en la Literatura o eligiendo a dos mujeres escritoras como Eva Díaz y Espido Freire para abrir y cerrar esta edición de la Feria respectivamente entre otros gestos.

Un poco de todo

El pasado martes por la tarde, era la periodista y escritora sevillana Eva Díaz la encargada de leer el pregón de la Feria del Libro.

Un pregón con la imagen del tren de gran importancia en el desarrollo de la localidad como eje transversal.

La pregonera fue vinculando de manera muy documentada históricamente este medio de transporte a diferentes creaciones literarias y a la vida de destacados escritores para los que un trayecto en tren supuso un punto de inflexión en sus propias vidas. 

El alcalde de La Rinconada se ha referido a que “este municipio apuesta por la cultura y esta Feria del Libro, que ha multiplicado por diez su presupuesto desde su creación, es un buen ejemplo de ello”.

El primer edil destacó “este tipo de actividades, no sólo por la presencia de autores de reconocido prestigio, sino por las actividades paralelas que desempeña y la promoción que supone para escritores noveles o del municipio».

[optivision]

El Ayuntamiento rinconero, a través de su área de Cultura, ha desarrollado estos días una extensa programación dividida en dos formatos.

Lo explicaba su delegada de Cultura Raquel Vega.

Por las mañanas han sido los centros educativos de la localidad los destinatarios de actividades enfocadas al fomento de la lectura mientras que por la tarde,

La Feria del Libro de La Rinconada ha servido igualmente como escaparate para dar visibilidad a escritores noveles e independientes locales y no locales.

Han sido Alba Guareño, Ángeles González, Andrés Sampedro, Antonio Pereira, Manuel Sánchez o Jesús Paguillo.

El viernes y en este capítulo de actividades paralelas, se leía por parte de los clubes de lectura textos de Manuel Alcántara, autor andaluz del año por el Centro Andaluz de las Letras tristemente desaparecido hace poco más de una semana.

También el viernes, tenía lugar la representación teatral de ‘El asesino de la regañá’ de Julio Muñoz Gijón y un encuentro poético con once poetas que recitaron sus versos con el acompañamiento al piano de David Postigo.

En el exterior de la Villa durante toda la Feria se ha habilitado una zona de casetas donde se han estado ofreciendo propuestas lúdicas desde diferentes colectivos.

Durante el acto de clausura, la delegada de Cultura, Raquel Vega, ha destacado  el propósito de seguir trabajando para que la Feria del Libro de La Rinconada se consolide como una de las citas literarias de referencia.

La escritora Espido Freire, autora más joven en ganar un premio Planeta, recibía  el Premio Factoría Creativa de las LETRAS 2019 durante la clausura de la feria.

Un acto que suponía también un Encuentro Provincial de clubes de lectura en el Centro Cultural de La Villa, en un momento pleno de emoción para todos los asistentes.

Durante su discurso, destacaba que “con el tiempo, muchas cosas cambian: cambia el concepto de novela y de cómo contar una historia, la ambición se hace más domesticable y menos urgente».

«El oficio parece más importante que el talento, el respeto por los clásicos aumenta y la satisfacción por la propia obra disminuye”.

Freire dijo también que “el tiempo me ha enseñado que ya no leeré todo lo que deseo, que no aprenderé ni una fracción de lo que ignoro, me ha hecho valorar amigos filósofos, escritores o académicos, y perder el interés por otros vendehechizos, embaucadores de palabras, chisgarabises de la nada”.

Para concluir, siguiendo el patrón del discurso, la autora de ‘Melocotones helados’, se refirió a que “sin embargo, lo que el tiempo no ha cambiado, es la ilusión por recibir un premio, por esa mirada ajena que, de pronto, se fija en mí o en lo que escribo y sonríe”.

“Es una declaración de amor de unos desconocidos, es la certeza de que esto que hago, que escribo, que pienso, tiene algún sentido”, continuó. Para concluir, enfatizó que “no puedo sentirme más agradecida. Esto ni el tiempo ni sus mañas podrán arrebatármelo nunca”.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy