Carmona
Encuentran en Carmona una figura humana de barro del siglo I que podría ser un juguete romano
Un nuevo hallazgo arqueológico vuelve a poner de relieve la importancia de Carmona durante la época romana. En este caso, se trata del hallazgo de una figura humana de barro que podría ser usada como juguete en el siglo I.
La pieza ha aparecido durante la realización de unas obras de mejora del conocido como “Camino del Pilar Ancho”, cerca del conjunto histórico de Carmona, que el Ayuntamiento está ejecutando a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario.
Según el Servicio municipal de Arqueología, se trata de un ejemplo de coroplastia romana; es decir, de figurilla moldeada de barro que son frecuentes en los contextos romanos de los siglos I y II, con representaciones toscas, hechas a molde y con rasgos anatómicos sin ningún tipo de ornamento.
De este tipo de figuras hay un amplio repertorio de imágenes, más o menos estandarizadas. En el caso de la figura hallada en Carmona, se trata de una muestra relativamente frecuente en época romana que representa a una persona de corta edad y, en apariencia, de sexo femenino debido a la ausencia de genitales claramente masculinos.
Juguete, exvoto o culto doméstico a los dioses
Estas imágenes suelen vincularse al ámbito doméstico, por lo que la investigación arqueológica e histórica señala tres interpretaciones posibles sobre su funcionalidad en época romana.
La primera de las opciones es que esta figura fuera un juguete, basándose también en la propia tradición etnográfica puesto que los muñecos de barro se han fabricado hasta hace pocos años para el juego de niños.
Otra interpretación es que la pieza encontrada esté vinculada a la esfera de lo religioso y, en concreto, a los cultos domésticos, muy extendidos en todo el imperio romano y con prácticas funerarias, puesto que en ocasiones también aparecen figuras similares junto a las tumbas.
Por último, también puede interpretarse como un exvoto; es decir, como ofrenda que se hace a los dioses en agradecimiento por alguna gracia concedida o para intentar obtener su favor.
-
Arahalhace 1 día
Siete detenidos en una operación contra el narcotráfico en Arahal
-
Arahalhace 24 horas
Ya son ocho los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Arahal, uno de ellos menor de edad
-
Provinciahace 3 días
Recuperan los objetos robados la pasada semana en el cementerio de Los Corrales
-
Arahalhace 21 horas
La nave encontrada en Arahal por la Policía surtía a narcolanchas de Huelva, Cádiz y Málaga
-
Arahalhace 3 días
La Policía Local de Arahal localiza un coche robado
-
Sociedadhace 3 días
Marta Quintero brilla en la alfombra roja del South International Series Festival de Cádiz en el homenaje a Paco León
-
Huelvahace 3 días
El joven de Isla Cristina Jonathan Ramírez Cárdenas consigue el doctorado Cum Laude en Química
-
Sociedadhace 2 días
España no irá a Eurovisión si participa Israel