Salud
El Virgen Macarena lidera un estudio nacional para nuevas operaciones de melanomas
El servicio de Dermartología del Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM) está liderando y coordinando un estudio multicéntrico en el que intervienen otros diez hospitales nacionales de prestigio. Entre ellos está el Virgen de las Nieves de Granada. Plantea la opción de la cirugía conservadora en melanomas avanzados con metástasis ganglionar.
Se trata de una intervención quirúrgica menos invasiva. Conservaría la zona donde se ubica el ganglio afectado, y mejoraría sustancialmente la calidad de vida de la persona intervenida. Actualmente, entre el 20 % y el 30 % de pacientes con este tipo de lesiones oncológicas presentan metástasis en ganglios. Más de 900 andaluces sufren melanomas avanzados con metástasis ganglionares al año.
Hasta hoy, las cirugías que se aplican en este tipo de tumores cutáneos implican una intervención radical en las que se procede a la extracción de todos los ganglios de la región afectada, la ingle, axila o cuello en general. Este procedimiento invasivo supone el vaciamiento de la zona y, a la postre, conlleva complicaciones postquirúrgicas.
La complicación más frecuente
“El linfedema es la complicación más frecuente. Se trata de edemas que se producen en la extremidad donde se llevó a cabo el vaciamiento ganglionar”. Lo explica el doctor David Moreno, jefe de Servicio de Dermatología del hospital sevillano.
Con la propuesta de este innovador procedimiento quirúrgico que encabeza este destacado centro hospitalario, se pretende mantener la misma supervivencia pero con mejor calidad de vida. Está relacionada con menores complicaciones quirúrgicas. Así, equipara la calidad de vida del paciente al que se le ha detectado el melanoma de forma precoz.
Este procedimiento quirúrgico conservador está facilitado por la posibilidad de llevarlo a cabo mediante cirugía radioguiada. Los servicios de Medicina Nuclear y Radiología de este enclave hospitalario son también líderes y pioneros.
Primeras pruebas
En el Hospital Virgen Macarena se realizaron las primeras pruebas de Andalucía en cirugía radioguiada con melanomas avanzados. “Gracias a la semilla radioactiva que detecta la metástasis, y en cuyo proceso colaboran los profesionales de los servicios de Medicina Nuclear y Radiología, hemos podido extraer ganglios afectados con mayor seguridad”.
El Servicio de Dermatología de este hospital andaluz también participa en varios ensayos clínicos relacionados con la inmunoterapia y la implementación de terapias diana. Este servicio del Hospital Universitario Virgen Macarena ofrece hoy en día los procedimientos diagnósticos y terapéuticos actualmente recomendados y disponibles para el tratamiento del melanoma metastásico. Es la Unidad de Referencia en melanoma localmente avanzado de las extremidades.
-
Arahalhace 2 días
La Policía Local de Arahal frustra un robo de mercancía de un camión en una zona de descanso de la A92
-
Opiniónhace 3 días
Nochebuena en un comedor social: así se ayuda a quien lo necesita sin mirar si tiene papeles o su religión
-
Ecijahace 2 días
Cae una red de tráfico de drogas que operaba en la comarca de Écija
-
Sociedadhace 3 días
El 112 gestiona más de 3.500 incidencias durante la Nochebuena
-
Arahalhace 2 días
Rescatan a un perro que se había perdido en una carretera de Arahal
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar en Benacazón, Villaverde del Río y Sevilla capital
-
Saludhace 3 días
Desde mañana, vuelve a donar sangre
-
Gerenahace 2 días
Abre de nuevo la carretera SE-3140 en Gerena, tras obras de emergencia por inundaciones










