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El uso de cascos de realidad virtual en los juegos en línea

Su implantación en estos entretenimientos parecía estancada, pero todo indica que se está revitalizando en los últimos meses, abriendo un gran abanico de posibilidades en el universo “gamer”.

Llevamos varios años, incluso algunas décadas, oyendo hablar de la Realidad Virtual (RV) y de su aplicación en diversas áreas, como los videojuegos. Pero su uso nunca se ha acabado de generalizar. Siempre ha sido más habitual ver esta tecnología en ferias y demostraciones. Tal vez su mayor impulso llegó hace unos siete años, con la incorporación de este entorno a alguna de las principales consolas del mercado. Sin embargo, la penetración en los hogares de los “gamers” ha seguido siendo, hasta ahora, algo escasa, casi anecdótica. Pero hoy, las circunstancias podrían estar cambiando y propiciando que su presencia pueda llegar a multiplicarse.

Principales ventajas de este accesorio

Para poder sacar el máximo partido de la RV, lo ideal es poseer un “gadget” que permita sumergirnos en este entorno. El principal ejemplo es el del casco. Incluso más que las gafas. El casco da acceso a una inmersión total en esta realidad. El accesorio envuelve completamente al usuario, se convierte en su única conexión con lo que le rodea. Su campo de visión (el sentido más importante de los humanos) abarca aquello que este elemento le aporta, aislándolo del resto de lo que le rodea fuera de esta experiencia.  Nada lo distrae, los 360º de visión se centran en la realidad del juego.  

Por otra parte, con este elemento y la presencia de diversos sensores en el cuerpo, la forma de interactuar con el juego es mucho más natural, dinámica y adaptada a nuestros movimientos. Las distintas situaciones que podemos encontrar en el videojuego pueden resolverse con nuestras acciones habituales, sin la necesidad de utilizar solamente los dedos en un mando. Todo ello, sumado a la información adicional que aparece en la pantalla, crea una experiencia increíble para el protagonista. Las aplicaciones pueden ser ilimitadas, desde juegos de rol o de acción hasta aquellos relacionados con el deporte.    

También veremos, sin duda, este tipo de tecnología en otros contextos, como el del casino en línea. Las máquinas slot nuevas ya incorporan elementos innovadores, pero la irrupción de la RV, con la utilización de los cascos, puede implicar un gran avance en materia de animaciones, diseño gráfico y jugabilidad. El carácter inmersivo de estas máquinas puede dar lugar a variantes muy diversas de estos juegos. Los tragamonedas, que hoy son uno de los entretenimientos predilectos por parte de muchos internautas, van a manifestar una importante transformación con el impacto de la Realidad Virtual.

Una tecnología que despega al fin 

Pero, ¿por qué creemos que va a tener más presencia la RV ahora? Bien, se trata de un conjunto de factores. Por un lado, la inversión en investigación de muchas empresas tecnológicas empieza a dar fruto ahora. Por otro lado, la aparición de consolas que pueden integrar este entorno no sólo la ha popularizado, sino que también ha demostrado que es viable y accesible. Pero no podemos olvidar la sinergia con otras innovaciones, como la Inteligencia Artificial. La IA está ayudando, de forma sensible, al reconocimiento de objetos y movimientos, algo básico para el funcionamiento de la RV. También está agilizando el trabajo de programación, mejorando, además, los gráficos y la resolución. Y puede, por otra parte, personalizar mucho más la experiencia, basándose en las preferencias del usuario.    

El Metaverso también parece tener una gran responsabilidad en la revitalización de esta tecnología. Aunque el proyecto de Meta parece algo estancado, todos los movimientos del pasado reciente han ayudado a que la presencia de la RV se multiplique, pues era un elemento básico para acceder y operar en el ese universo virtual. El ecosistema “gamer” ha sabido recoger los frutos de estos avances para aplicarlos a su actividad. Por otra parte, la fabricación de más dispositivos, con la expectativa del “boom” de la creación del dueño de Facebook, está propiciando que los precios se atemperen, ya que esta tecnología ha sido, históricamente, bastante inaccesible.  

En definitiva, estamos hablando de un cambio de ciclo, en el que los videojuegos pueden beneficiarse de una serie de circunstancias que permitan generalizar el uso de la RV en su ecosistema (entre otros, como los de carácter cultural), con la mejora de experiencias para el usuario que ello comporta. Las aplicaciones de esta tecnología son ilimitadas en un entorno como este. Las diferentes circunstancias recientes han sido muy relevantes para este potencial despegue, como las distintas sinergias entre los diferentes elementos innovadores.  

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