El Teatro Municipal de Arahal se iluminará con los colores representativos de la Fibrosis Quística (FQ) y será esta noche de miércoles.
El Ayuntamiento de Arahal se suma así a la propuesta recibida de parte de las Asociaciones que forman parte de la
Federación de FQ de España, para
iluminar los edificios emblemáticos, con los colores naranja y verde, en honor a las personas con FQ, para conmemorar el Día Nacional, que se celebra hoy 24 de abril.
Es otra oportunidad para dar a conocer la Asociación y la enfermedad, así como las circunstancias que rodean en estos momentos tan cruciales para las personas afectadas como es la plena lucha por la financiación de las nuevas terapias y medicamentos.
Desde la Federación de FQ esperan que esta idea, nacida del deseo de dar a conocer lo máximo posible la realidad de las personas con fibrosis quística y sus familias, es que cada vez sean menos invisibles y más tenidos en cuenta, y que cuando se oiga «Fibrosis Quística» suene menos «raro» a la sociedad en general. La vicepresidenta de la Asociación Andaluza de Fibrosis Quística, Cristina Gago, es arahalense y está trasplantadas de los pulmones.
[optivision]
La Enfermedad
Para que una persona padezca FQ es necesario que ambos progenitores sean portadores del gen defectuoso. Se considera que uno de cada 5.000 nacidos estará afectado de FQ y una de cada 35 personas es portadora sana del gen de la FQ.
La FQ afecta al sistema exocrino, dando lugar a un especial espesamiento de las secreciones con consecuencias adversas en el aparato digestivo y más grave aún en el aparato respiratorio dando lugar a inflamación y deterioro grave de los pulmones. La FQ también provoca daños en el hígado, páncreas y aparato reproductor masculino.
La calidad y esperanza de vida de las personas con Fibrosis Quística está relacionada fundamentalmente con la afectación pulmonar y sus complicaciones. Son síntomas del problema respiratorio cuando el organismo está más afectado por la FQ: la tos, la tolerancia al ejercicio (limitada con respecto a personas sin FQ), disnea (sensación de falta de oxígeno) y cianosis (falta de oxígeno en la sangre).
Afectaciones
En cuanto a la afectación digestiva, la más frecuente es la insuficiencia pancreática, que puede estar presente en un 90% de los casos y está causada por una disminución o ausencia en los fermentos pancreáticos. Los síntomas que más se dan son la diarrea, retraso del desarrollo, desnutrición, dolores estomacales y vómitos.
Otras repercusiones de la enfermedad son la diabetes (hiperglucemia en sangre), sinusitis, pólipos nasales, alteración de los huesos (por los problemas digestivos y el estado de nutrición) y del sudor e infertilidad masculina.