Cultura
El Grupo de Teatro El Zardiné, consigue el Candil de Oro a las artes escénicas de la comarca
El Grupo Stinkis se lleva el correspondiente al apartado de Música
A.I.
El Grupo de Teatro El Zardiné, en el apartado artes escénicas, y el Grupo Stinkis, en el de Música, ambos de Arahal, han conseguido el Cándil de Oro, galardón otorgado por la Agenda Atalaya y el Castillo de las Artes. Ambas asociaciones organizan el I Encuentro de la Cultura, Campiña y Sierra Sur, el próximo sábado 30 de mayo a partir de las 21:00 horas en el Castillo de Morón de la Frontera.
En dicho acto se entregará una serie de premios a diferentes artistas, escritores, colectivos o eventos: los premios Candil de Oro. Según nota enviada a los premiados, los organizadores no buscan «el afán competitivo sino la cultura no concurrente, que apuesta por la cooperación y defiende el apoyo mutuo. Una cultura hecha por y desde la periferia, frente al programado y deliberado olvido emanante de los centros capitales. Una cultura crítica y plural, consciente de su responsabilidad para con el otro y su tiempo».
En su opinión, en un momento en el que la mayoría de las instituciones desprecia la cultura, si esta no se puede convertir en beneficio económico, electoral: «todo parece reducirse, única y exclusivamente, al folclore más ramplón o la última moda televisiva. Y, mientras, los procesos de base son ignorados con arrogancia, justo aquellos que concentran la esencia de la cultura de una tierra y que, precisamente por esto, son imprescindibles».
Los Premios Candil de Oro son la expresión necesaria de la organización y la cooperación entre asociaciones y entidades culturales que, desde un funcionamiento autónomo y un presupuesto independiente, entienden que es el momento de aunar sensibilidades, de reclamar a grandes artistas, crear un espacio propio y propiciar una transformación de las estructuras y políticas culturales. Los primeros reconocimientos Candil de Oro 2015 a la cultura de la comarca son:
ARTES ESCÉNICAS
Grupo de Teatro Popular El Zardiné / Arahal
LETRAS
José Antonio Illanes / Montellano
FLAMENCO
Antonio de la Rosa / Morón de la Frontera
ASOCIACIÓN / ENTIDAD / COLECTIVO
Asociación Cultural Palo Palo / Marinaleda
ARTES PLÁSTICAS
Cristóbal Martín / Osuna
Jorge Gallego / Montellano
ESPACIOS QUE APOYAN LA CULTURA
Casa Paca / Morón de la Frontera
GASTRONOMÍA
Tortas de miel, de Artesanos Corpas / Marchena
EVENTO / PRODUCCIÓN
Festival de las Letras / La Puebla de Cazalla
TRAYECTORIA
Juan José García López / Morón de la Frontera
MÚSICAS
Stinkis / Arahal
Sin Kalzones / Morón (Premio Asociación Morón Rock)
-
Gerenahace 2 días
Condenan a 7 meses de cárcel a un vecino de Gerena por agredir al hijo de su pareja
-
Sevillahace 15 horas
Así se irá recuperando el suministro de agua en los pueblos de Sevilla afectados por una avería
-
Sevillahace 2 días
La rotura de una tubería provoca el caos en Tocina Los Rosales
-
Sociedadhace 17 horas
Aguas del Huesna repara la avería de Tocina y restablecerá progresivamente el suministro a los municipos afectados
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Calor de primavera-verano
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Alcalá de Guadaíra, Valencina de la Concepción y Sevilla capital
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en los puntos fijos de Sevilla capital
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Necesidad de bajamar