Agenda
El Gobierno de España cierra las fronteras terrestres para contener el coronavirus
El Gobierno de España cierra las fronteras terrestres para contener el coronavirus
[dreams]
El Gobierno central ha decretado restablecer los controles de las fronteras terrestres desde las 00:00 horas de esta misma noche y mientras dure el estado de alarma. El objetivo de esta medida es frenar la expansión del Covid-19 y “proteger la salud y seguridad de los ciudadanos”.
De esta forma, el Gobierno está habilitado a restringir aquellos movimientos que puedan resultar incompatibles con el resto de resoluciones adoptadas en el marco del Real Decreto de estado de alarma.
Según explica la resolución emitida por el Ministerio del Interior, solo podrán entrar en territorio nacional por vía terrestre ciudadanos españoles, aquella personas que residan en España, trabajadores fronterizos y quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad, mediante documentos. De esta manera, se priorizan los “movimientos más urgentes de personas o mercancías”.
Excepciones
Si bien esta medida implica “serias restricciones de la movilidad dentro del propio territorio”, no afectará al transporte de mercancías. Así, se garantizará la “continuidad de la actividad económica” y preservar “la cadena de abastecimiento”.
Además, el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales ubicados en España podrá cruzar las fronteras siempre y cuando se traten de desplazamientos vinculados al desempeño de sus funciones oficiales.
Coordinación con el resto de Europa
El cierre de fronteras supone activar el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen. Permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores ante situaciones excepcionales como la que estamos viviendo. No tiene fecha de finalización.
Según expresa la resolución, el Gobierno informará de esta decisión a los organismos responsables de la Comisión Europea. También, al resto de Estados miembros de la Unión Europea y a los Estados asociados al espacio Schengen, para seguir trabajando en constante coordinación. La vigilancia en la frontera se intensificará.
-
Sevillahace 2 días
Juanma Moreno será el rey Baltasar en la cabalgata de Sevilla de 2026
-
Sucesoshace 1 día
Rescatan a un niño atrapado en el coche de su padre en Pilas
-
Sociedadhace 2 días
Adiós a Lucrecia Hevia, la directora de eldiario.es/andalucia, a los 49 años
-
Arahalhace 2 días
Activado el aviso naranja por calor en la Campiña sevillana
-
Saludhace 2 días
Que el verano no te quite las ganas de donar vida desde el brazo
-
Carmonahace 2 días
El Ayuntamiento de Carmona recupera un cuadro de Valdés Leal 115 años después
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Semana con vistas a respirar
-
Deporteshace 2 días
Gran fin de semana de evolución y esfuerzo para el SHM 44 Team en el Campeonato De España De Superbike