Sociedad
El Correo de Andalucía se enfrenta a un ERE que puede acabar con su cierre
El grupo Morera & Vallejo, editor de El Correo de Andalucía, fundado en 1899 y decano de la prensa de Sevilla, ha comunicado a la plantilla el inicio de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar al 33 % de su plantilla, el sexto al que se enfrentan los trabajadores del diario desde el año 2000, y que podría acabar con el cierre de la histórica cabecera.
La delegada sindical de Comisiones Obreras en la plantilla, Helena Peña, ha informado de que la empresa ha procedido a despedir a siete de los nueve trabajadores de la televisión del grupo, y ha comunicado el inicio de un proceso de despidos que, al contar con menos de 100 trabajadores, está previsto que termine con el despido de una decena de sus 28 empleados actuales.
Peña ha lamentado “que no haya querido dialogar antes de presentar el despido colectivo”, señalando que “intentaremos desde la representación de los trabajadores que afecte a los mínimos trabajadores posibles”, con la previsión de comenzar las reuniones con la empresa el próximo 12 de septiembre.
Para ellos, “no sólo los trabajadores son directamente afectados, sino toda la sociedad de Sevilla y Andalucía, que tiene el derecho de conocer qué futuro le espera de al decano de su prensa”, lamentando que «esta incertidumbre supone un sufrimiento añadido a la vapuleada plantilla de El Correo de Andalucía, con hasta seis ERE legales o encubiertos a sus espaldas desde 2000, cuando la integraban más de 120 profesionales, además de un intento de venta fraudulento en 2013 y bajadas de sueldo acumuladas de hasta el 50 % respecto al sueldo de entonces.
“En ese 2013, el empresario Antonio Morera adquirió el periódico, con el compromiso de cumplir las obligaciones empresariales, y rebautizó con su nombre a una televisión local adquirida meses antes, y en 2016 planteó el despido de siete periodistas”, señala.
El Comité de Empresa de y Comisiones Obreras han iniciado el proceso de estudio de la documentación entregada por la empresa, con el fin de comenzar a preparar las reuniones ya programadas.
-
Sucesoshace 1 día
Andalucía decreta el nivel 3 de emergencias y el Gobierno central toma el mando de la Comunidad
-
Sucesoshace 1 día
Un apagón eléctrico paraliza España
-
Sociedadhace 2 días
Pacma llena las calles de Sevilla con su manifestación antitaurina
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Sin lluvia, de momento…
-
Saludhace 2 días
El Hospital de Valme desarrolla un Programa de Deshabituación Tabáquica en pacientes cardiovasculares
-
Gelveshace 2 días
En marcha la IV Ruta del Caracol y la Cabrilla en Gelves
-
Sucesoshace 1 día
¿Cómo estás viviendo el apagón?
-
Sucesoshace 1 día
Se empieza a recuperar el suministro eléctrico en Cataluña, Aragón, País Vasco, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla y Léon, Extremadura y Andalucía