Sociedad
El Ayuntamiento de Rota recuperará la compensación por tener una base militar en su término municipal
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido este miércoles con el alcalde de Rota (Cádiz) a recuperar el convenio que permitía a este ayuntamiento cobrar una compensación por las servidumbres militares que padece el municipio. Le compensará por los gastos que ocasiona la base naval de uso conjunto hispanoestadounidense.
Montero, que ha explicado este anuncio a los medios de comunicación tras reunirse con el alcalde, el también socialista Javier Ruiz Arana, ha precisado que esta medida se intentará incorporar en los presupuestos generales del Estado. Será mediante la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). La idea es que entre en vigor en el próximo ejercicio.
Más de un millón de euros
Rota recibió esta compensación hasta 2015. Fue el momento en el que cesó el convenio que existía. Permitía cobrar estas compensaciones. El ayuntamiento gaditano recibió aquel año 1.025.000 euros.
La nueva cantidad que reciba el Ayuntamiento roteño dependerá de la población militar que acoja la base en el momento en que se haga el cálculo, aunque se estima que la cifra será similar.
Convenio
“Para 2021 recuperaremos el convenio que permitía compensar a Rota por los gastos que ocasiona la base con motivo de la atención que reciben las personas que habitualmente residen aquí”, ha concretado la ministra. Ha dicho que cree que la presencia de la instalación militar trae ventajas pero también inconvenientes en forma de costes que tiene que asumir el Ayuntamiento.
-
Sociedadhace 3 días
Adiós a Luis Cadena, el creador de la cesta de la Venta El Paisano
-
Paradashace 23 horas
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Castilleja de la Cuestahace 18 horas
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Dos Hermanashace 2 días
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Sociedadhace 3 días
Una agresión machista será vista por un juzgado de instrucción porque el presunto autor se cambió de género
-
Huelvahace 17 horas
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
La ONCE reparte 815.000 euros entre vecinos de Gilena
-
Sociedadhace 3 días
El imán Mohammad Idrissi expresa el duelo del Islam por la muerte del papa Francisco