Sociedad
El alcalde de Brenes, a juicio por entregar más de 180.000 euros en vales de comida sin control
El alcalde de Brenes, a juicio por entregar más de 180.000 euros en vales de comida sin control. Marcelino Contreras (UPAN) será juzgado el próximo 19 de marzo por un presunto delito de prevaricación.
Se le acusa de haber entregado entre los años 2006 y 2011 un total de 188.782 euros a vecinos de la localidad en vales de comida a pesar de los informes en contra de la secretaria general del Ayuntamiento.
También una teniente de alcalde
En el proceso será juzgado tanto él como la teniente de alcalde Rosa Román, la segunda por haber ocupado el cargo de delegada de Servicios Sociales y firmar los vales.
Precisa la acusación que “en su casi totalidad recayeron en dos autoservicio de la localidad”.
En el escrito de acusación se precisa que ambos prescindieron “total y absolutamente del procedimiento administrativo establecido».
Al juicio será aportado un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento, que llegaba a la conclusión de que la entrega de tales vales no era conforme a derecho.
«Pese a su conocimiento, tanto la acusada seguía firmando los mismos para ser entregados, el alcalde permitía y consentía la entrega”.
Cita también que “un gran número de expedientes se entregaba sin crédito presupuestario”.
[enoro]
Además, y “las resoluciones de expedientes que carecían de crédito presupuestario eran adoptadas por órganos incompetentes, por corresponder al Pleno, en lugar de la Alcaldía”.
Con todo, concluye que “los actos aprobatorios de las subvenciones y de las órdenes de pago se dictaban prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido”.
Mediante este método, fueron entregados 5.843 euros en 2006, 15.114,83 en 2007, 31.410 en 2008, 46.053 en 2009, 52.712 en 2010 y 37.650 en 2011.
Ambos ediles se enfrentan a una petición de pena de nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Si son condenados, no podrían presentarse a la reelección en sus cargos en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.
-
Sociedadhace 3 días
Pacma organiza un desfile silencioso en Sevilla denunciando la explotación de caballos en coches turísticos
-
El Saucejohace 13 horas
Muere una anciana atropellada en El Saucejo
-
Huévar del Aljarafehace 3 días
Inés Rosales, nuevo miembro de la junta directiva de la Specialty Food Association en Estados Unidos
-
Herrerahace 2 días
La Noche Velada regresó a las termas de Herrera
-
Agendahace 3 días
Bosé ofrecerá un concierto único en la Plaza de España
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Coria del Río, Almensilla, Bormujos y Espartinas
-
Prodeturhace 3 días
Nuevo ciclo de jornadas ‘Diez aspectos claves para la mejora de la competitividad de la empresa sevillana’
-
Sociedadhace 3 días
El tiempo: Parecía que no, pero sí