Sociedad
Ein andalusisches Oktoberfest
Más o menos, la traducción al alemán sería “Ein andalusisches Oktoberfest”. Básicamente, se trata de coger una fiesta que tiene más de 200 años de historia en Alemania y hacer la versión andaluza. Y parece que es posible.
La prueba se encuentra este fin de semana en el hotel Tui Blue de la localidad onubense de Isla Cristina. Pero primero, un poco de historia.
Oktoberfest —en alemán: fiesta de octubre— se celebra entre los meses de septiembre y octubre en la ciudad bávara de Múnich desde 1810. Es la fiesta popular más grande de Alemania y una de las mayores del mundo, con visitas anuales medias superiores a los seis millones de visitantes.
Tiene una duración de 16 a 18 días, comenzando el primer sábado después del 15 de septiembre. Se celebra en el campo conocido como Theresienwiese (“prado de Teresa”), en las inmediaciones del centro de Múnich, cerca de la Estación Central (Hauptbahnhof).
Primer Oktoberfest
El primer Festival de la cerveza se celebró del 12 al 17 de octubre de 1810 para celebrar el matrimonio del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. La celebración consistió en una carrera de caballos.
En el año 1910 se celebró el centenario de El Festival de la cerveza y se sirvieron 12.000 hectolitros de cerveza para 12.000 invitados.
Pero en un mundo global las ideas terminan por viajar o adaptarse, y esta fiesta de la cerveza no se ha quedado al margen de eso.
El Oktoberfest se ha ido exportando a distintos lugares del mundo, siempre con la premisa de tener como base la mejor cerveza y a raudales acompañada de buena comida. Pero, ¿se puede unir la fiesta cervecera alemana con la mejor gastronomía andaluza? Pues se puede.
Y es gracias a la idea que han tenido los responsables del hotel Tui Blue de Isla Cristina y La Croqueta Coqueta, la empresas de producción de croquetas artesanales en España, ubicada en la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta.
Las dos empresas mantienen una alianza todo este año para que los clientes del hotel cuenten con las croquetas más diversas en su menú cada día, pero ahora han rizado el rizo.
Este sábado, el gerente de La Croqueta Coqueta, José María Tavallo, ha preparado croquetas de codillo con coles a la brasa. Así como de salchichas alemanas, cebollas dulces y mostaza. Son casi 100 kilos de este producto netamente andaluz que se ha adaptado a platos destacados en la gastronomía alemana que se rinde a la fiesta cervecera.
Hay que destacar que una buena parte de los clientes que este fin de semana están en ese hotel son alemanes. Desde primera hora ha comenzado a prepararse todo, con el personal del hotel perfectamente caracterizado para la ocasión. Además, una charanga ha animado a los huéspedes para participar.
Es toda una innovación que seguro que tiene nuevos capítulos en años posteriores. Y que ha demostrado que las croquetas, como cualquier cosa en una cocina, no tiene fronteras.
-
Huelvahace 2 días
Intervenida una narcolancha cargada de garrafas y cinco embarcaciones en el Guadiana
-
Sevillahace 2 días
Jóvenes de un colegio sevillano crean un juego de mesa para facilitar el aprendizaje del braille
-
Saludhace 2 días
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Sociedadhace 1 día
Pacma llena las calles de Sevilla con su manifestación antitaurina
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Primavera engañosa
-
Sociedadhace 1 día
El tiempo: Sin lluvia, de momento…
-
Andalucíahace 2 días
Lucía Benavides, Fran Doblas o Ana de Caro, en el primer desfile de moda como homenaje a los donantes de sangre y médula
-
Sucesoshace 2 horas
Un apagón eléctrico paraliza España