Cultura
Descubren que un cuadro colgado en un castillo de Gales fue pintado por Murillo
Londres
Un historiador del arte español ha determinado que un retrato del escritor sevillano Don Diego Ortiz de Zúñiga que desde hace 150 años colgaba en las paredes de un castillo de Gales es una obra original de Bartolomé Esteban Murillo, informa hoy el diario The Guardian.
De acuerdo con el periódico, el lienzo, ejecutado en torno a 1751, se consideraba hasta ahora una de dos copias de la supuesta obra primigenia del artista -que se daba por perdida-, la segunda de las cuales se encuentra en el Ayuntamiento de Sevilla.
Sin embargo, cuando el experto español Benito Navarrete Prieto, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá, visitó el castillo de Penrhyn, en el norte de Gales, para examinar la presunta segunda copia, concluyó que era original.
Se cree que el cuadro en cuestión, de 113 por 94 centímetros, fue adquirido a finales del siglo XIX por el barón de Penrhyn, entonces dueño del castillo neogótico, como una obra auténtica de Murillo, pero en 1901 otros expertos lo reclasificaron como copia, explica The Guardian.
El redescubrimiento de este Murillo en el castillo de Penrhyn, propiedad ahora de la organización de conservación del patrimonio National Trust, es un acontecimiento relevante para el arte europeo, señala el diario.
«Es una absoluta obra maestra. Magnética», ha declarado Navarrete al rotativo.
El retrato, que muestra a un hombre joven de apariencia austera rodeado por un elaborado marco sostenido por querubines, se muestra estos días en una exposición sobre Murillo en la Frick Collection de Nueva York, que en febrero se trasladará a la National Gallery de Londres.
-
Arahalhace 14 horas
Siete detenidos en una operación contra el narcotráfico en Arahal
-
Arahalhace 2 horas
Ya son ocho los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Arahal, uno de ellos menor de edad
-
Provinciahace 2 días
Recuperan los objetos robados la pasada semana en el cementerio de Los Corrales
-
Opiniónhace 3 días
No se puede blanquear un genocidio a golpe de pedal
-
Gerenahace 2 días
Gerena vuelve a ser epicentro nacional del corte de jamón
-
Arahalhace 2 días
La Policía Local de Arahal localiza un coche robado
-
Sociedadhace 2 días
Marta Quintero brilla en la alfombra roja del South International Series Festival de Cádiz en el homenaje a Paco León
-
Huelvahace 2 días
El joven de Isla Cristina Jonathan Ramírez Cárdenas consigue el doctorado Cum Laude en Química