Connect with us

Castilleja de la Cuesta

Desarticulado un punto de venta de drogas en Castilleja de la Cuesta, con cuatro detenidos

Publicado

el

Policia Local guardia civil castilleja de la cuesta 1

La Guardia Civil ha desarticulado un punto de venta de sustancias estupefacientes en la localidad de Castilleja de la Cuesta, siendo detenidas cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, en una operación desarrollada con el apoyo de la Policía Local del municipio.

En el marco de los servicios establecidos para la lucha contra el tráfico de drogas llevada a cabo por la Guardia Civil se inicia la denominada operación CARPENTIER, tras detectar el aumento considerable de la tenencia y consumo de distintas sustancias en zonas de ocio de la localidad.

Consecuencia de estas pesquisas iniciales se localiza una vivienda en dicha localidad sospechando que pudiera estar siendo utilizada para la distribución de sustancias estupefacientes. Establecido un dispositivo de vigilancia, la Guardia Civil constató el continuo trasiego de personas que accedían al inmueble objeto de la investigación a distintas horas del día.

Fruto de estos dispositivos la Guardia Civil constató la jerarquía con roles claramente definidos de los integrantes del grupo criminal, todos ellos pertenecientes a un clan familiar de la zona.

En el transcurso de la línea de investigación abierta se comprobó el incremento de la actividad ilícita del grupo, expandiendo la distribución de las sustancias a localidades cercanas.

Este incremento de la actividad trajo consigo un aumento en las medidas de seguridad de los integrantes del grupo para tratar de detectar la presencia policial en sus desplazamientos. Pese a ello los investigadores obtuvieron la identificación plena de todos los integrantes, así como constatando toda actividad ilícita a través de los dispositivos establecidos a ello.

A raíz de uno de estos dispositivos, la Guardia Civil localizó otro inmueble perteneciente al grupo, que a diferencia del punto de venta principal objeto de la investigación destaca que los compradores permanecían un prolongado tiempo en el interior del mismo, lo que llevó a los guardias civiles a sospechar que pudiera estar siendo utilizada igualmente como punto de consumo.

Esta línea de investigación llevó a realizar una vez autorizada la entrada y registro del inmueble principal donde se ubica la residencia de los principales integrantes del grupo criminal, dando como resultado la detención de cuatro personas.

Durante la práctica del registro de la vivienda se intervinieron distintos tipos de sustancias estupefacientes dispuestas en dosis individualizadas listas para su distribución, así como diverso material destinado al corte, preparación y consumo, y documentación que se analiza por la Guardia Civil. Paralelamente se intervinieron en la vivienda dos armas cortas de fuego modificadas y dispuestas para hacer fuego real, junto con cartuchería metálica.

La operación llevada a cabo por el Área de Investigación del Puesto Principal de Gines ha contado con el despliegue de aproximadamente una cincuentena de agentes de distintas unidades de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla durante el operativo policial para la práctica de registros y detenciones de los principales integrantes del grupo.

La investigación finaliza con la puesta a disposición de la Autoridad Judicial de cuatro personas detenidas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad
Publicidad Pabiloeditorial Yolanda Caral Sierramorena Cesta el paisano -la niña las noches del foro

Lo Más Leído Hoy