Osuna
Desarticulada en Osuna una organización internacional de tráfico de droga
La Guardia Civil, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla, ha procedido a la detención de nueve personas como presuntas autoras de delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal que producía marihuana y la distribuía a otras organizaciones para su venta en distintos países europeos.
La investigación fue iniciada tras tener conocimiento de un grupo de personas asentadas en la localidad de Osuna, que controlaba un elevado número de plantaciones de marihuana. Una vez que la plantación adquiría el tamaño óptimo, se encargaban de recoger los cogollos, procediendo a su dosificación, vendiéndola a otras organizaciones de países europeos.
Durante la investigación, se logró localizar una nave en la localidad de Osuna, la cual era empleada como almacén de droga, así como de punto de preparación de camiones para el transporte.
El pasado mes de diciembre, se detectó un camión que realizó la carga en dicha nave y que llevaba oculto 380 kilogramos de cogollos de marihuana envasados al vacío.
Fase de explotación
En los meses posteriores, se realizaron numerosas vigilancias y seguimientos sobre los investigados, lo que permitió ubicar diferentes emplazamientos utilizados para el cultivo, almacenaje y preparación de la marihuana para su posterior distribución.
A principios de julio se procedió a la explotación de la operación con la práctica de nueve registros domiciliarios autorizados por el Juzgado de Instrucción n.º 2 de Osuna.
Fruto de los registros efectuados, se aprehendieron más de 3.000 plantas de marihuana en diferentes fases de crecimiento, dos armas de fuego y dinero en efectivo.
La investigación se prolongó a los meses posteriores a la explotación de la operación, vinculando con los hechos a cuatro personas más, las cuales comparecieron ante el juzgado competente de la causa.
La operación se ha llevado a cabo por la Unidad Operativa del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Sevilla, junto con la Unidad Territorial de la Policía Judicial de la Compañía de la Guardia Civil de Osuna y los Equipos de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de Sevilla y Alicante.
-
Arahalhace 2 días
Eroski inaugura un nuevo supermercado franquiciado en Arahal
-
Arahalhace 2 días
Detenidos en Arahal cuando robaban en un bar de la barriada Francisco de Quevedo
-
Sucesoshace 14 horas
Accidente por salida de vía en la carretera que une Arahal y Morón
-
Córdobahace 2 días
PACMA anuncia que el perro Boro ha sido rescatado por bomberos de INFOCA
-
Sucesoshace 18 horas
Cinco detenidos ya de la lista de “Los 10 más buscados” de la Policía Nacional
-
Arahalhace 15 horas
Arahal en aviso rojo por el posible desbordamiento del río Guadaíra a su paso por la localidad
-
Sevillahace 9 horas
Muere un motorista en un accidente en Santiponce
-
Sevillahace 2 días
Rosabus impulsa, con la modernización de su flota, su servicio de microbuses que crece un 17% en 2025




