Arahal
Denuncian que un celador del centro de salud de Arahal no permitió que fuese atendida en su parto
Tamara Triguero, una vecina de Arahal, vivió el pasado 9 de noviembre uno de los días más importantes de su vida, aunque podría haber sido el peor. Se puso de parto de madrugada sin previo aviso y, cuando sintió que la cabeza de Miguel Ángel le impedía bajar los escalones de su vivienda, sabía que no le daría tiempo a llegar a Sevilla. Su marido la llevó todo lo rápido que pudo a urgencias del centro de salud de Arahal, acompañado por su suegra. Lo que no podían esperar es que, en un primer momento, el celador que atendía la guardia les negaría el paso a las instalaciones sanitarias asegurando que, en ellas, no había paritorio y enviándoles al hospital de Valme. Por más que insistieron en que el niño estaba ya casi en el mundo, no cedió hasta que una médica del 061, que llegó avisada por la familia, tomó el mando de la situación.
Nueve escalones
Ya sabía lo que era dar a luz, lo que se siente cuando el niño entra en el canal del parto. “Cuando empecé a sangrar en casa, todo se aceleró. Me fue imposible bajar sola los nueve escalones que separan la puerta de la calle, mi marido cargado con todas las bolsas, me cogió con un brazo. Era incapaz de dar un paso, entrar en el coche fue peor, me senté como pude sobre mis manos, sabía que el niño estaba casi fuera y que no nos daba tiempo de llegar a Sevilla”.
Pasaron por casa de su madre para dejar a Mauro y a todo velocidad se fueron al centro de salud. Eran las 3:40 de la madrugada del día 9 de noviembre. A esa hora ya había llamado al 061 porque creían que no podía llegar ni a las instalaciones sanitarias y el equipo que atiende este servicio de emergencias le indicó que se fuera para el centro de salud.
“Una vez en la puerta, mi madre que conducía empezó a pitar para que saliera alguien. Y salió el celador”, cuenta. La madre de Tamara ya estaba fuera del coche y le dijo que su hija venía de parto y que no podía salir del coche. “La respuesta fue que teníamos que ir al hospital, que aquí no había paritorio”. Detrás del celador, salió la enfermera del equipo de urgencias, “ella no se había enterado de lo que pasaba en un primer momento, cuando lo supo, nos ayudó”.
Órdenes
Tamara, a pesar de la situación, respondió al celador. “¿Tú crees que yo quiero parir aquí? Estoy sentada sobre mis manos porque no puedo de otra manera”, dijo. Pero ante la negativa y viendo que el niño venía al mundo sin atención y en el coche, tomó una decisión desesperada. “Mi marido sólo quería llevarme a Sevilla y nos fuimos, pero antes de salir del pueblo, volví a llamar al 061, la doctora me dijo que me volviera a urgencias que ella venía de camino y empezó a darme instrucciones”.
Cuando llegó el equipo de urgencias al centro de salud, la doctora se hizo cargo de la situación. “Le dijo al celador que ella estaba por encima y que abriera inmediatamente”. A partir de ese momento, comenzó a dar órdenes y se unió para ayudarla el equipo médico de urgencias. “Creo que no se habían enterado de la situación hasta ese momento, el celador actuó por su cuenta porque después todos ayudaron”.
-
Cádizhace 2 días
Un hombre mata a su mujer en Olvera
-
Huelvahace 1 día
Muere un motorista tras chocar contra un ciervo en Sanlúcar de Guadiana
-
Aznalcázarhace 21 horas
Denuncian a un cazador por la muerte de una especie protegida en un coto de Aznalcázar
-
Sevillahace 23 horas
Evacuados al Virgen Macarena cuatro vecinos de Constantina intoxicados por monóxido de carbono
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Camashace 17 horas
Herida grave por atropello una mujer de 46 años en Camas
-
Economíahace 18 horas
Grupo MAS y MASKOM unen sus fuerzas para crear un líder referente en la distribución alimentaria del sur de España
-
Osunahace 21 horas
Se busca a Bella, una oveja robada en Osuna la noche del 5 de enero