Connect with us

Utrera

Denuncia del PSOE de Utrera: la concejala de Urbanismo hizo obras ilegales en su casa y ella misma resolvió el expediente

El PSOE de Utrera ha exigido, en el día de hoy, el cese inmediato de María Luisa Reina Rodríguez, Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de dicha localidad. La denuncia sobreviene como consecuencia de la constatación, de un presunto y muy grave conflicto de intereses en dicho Consistorio. Parece ser que el expediente sancionador por la ejecución de obras sin contar con la preceptiva licencia municipal en un inmueble propiedad de dicha delegada, está siendo tramitado por la misma delegación que ella dirige. La gravedad de los hechos es tan evidente que José María Villalobos, como secretario general y portavoz de los socialistas utreranos ha tomado la determinación de denunciar, públicamente, la  ejecución de unas obras para la intervención y modificación integral, de una casa que la propia delegada habría heredado hace poco tiempo. Unas obras, que la presunta habría ejecutado sin la preceptiva licencia de obras. Dado que la intervención habría supuesto el inmediato incumplimiento legal, lo que le supondría una infracción urbanística tipificada en la normativa municipal, que puede conllevar sanciones económicas y la obligación de restituir el estado anterior del inmueble. Además, la delegada de Urbanismo, como máxima responsable del cumplimiento de la legalidad urbanística en Utrera, no puede estar sometida a un procedimiento sancionador tramitado precisamente por el área bajo su mando, lo que rompe cualquier principio de imparcialidad y credibilidad institucional.

Para Villalobos, “la situación de Utrera ha llegado a un extremo que es absolutamente  insostenible”. En ese sentido ha señalado que, “la continuidad de Reina Rodríguez al frente del área de urbanismo, no solo puede vulnerar los principios básicos de imparcialidad y legalidad, sino que deja en evidencia la pasividad cómplice de, Curro Jiménez, actual alcalde popular de dicha localidad.  Quien como máxima autoridad podría estar permitiendo esta anomalía legal sin mover un dedo para evitarlo”. Para cerrar su intervención diciendo que, “desde el PSOE consideramos escandaloso que la concejala no haya declarado su incompatibilidad. De hecho, estamos convencidos de que no solo es una cuestión ética. Sino que se trata de un flagrante caso que pone en entredicho la ecuanimidad de un expediente que afecta directamente a quien tiene la capacidad de influir en su resolución”.

Desde el PSOE de Utrera también denuncian que dicha situación compromete, gravemente, la actuación de los funcionarios públicos. A los que podría exponer a presiones políticas, abriéndole la puerta de par en par a arbitrariedades en la aplicación de la normativa urbanística, socavando el principio de igualdad ante la ley que debe regir en toda actuación municipal”. En ese sentido, los socialistas han denunciado que, “el alcalde no puede seguir escondiéndose. Tolerar este comportamiento es atacar la credibilidad de todo el Ayuntamiento y dinamitar la disciplina urbanística desde dentro. Si CURRO Jiménez no actúa, será él quien cargue con toda la responsabilidad política y moral de este escándalo”

Finalmente, José María Villalobos, secretario general y portavoz del grupo socialista en el Consistorio ha insistido en que “además de falta de ética hay un conflicto de intereses para resolver el asunto. ¿Cómo le van a pedir alcalde y delegada de urbanismo, a los ciudadanos que cumplan las normas, si ellos se lo saltan a la torera?”. Y ha finalizado su intervención dejando una pregunta, aún más comprometida en el aire. ¿Con que autoridad va a decretar la señora delegada órdenes de paralización de obras? O va a denegar licencias y proponer multas urbanísticas, si es ella la primera que no cumple con la ley?”

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Publicidad
Publicidad

Lo Más Leído Hoy