Sociedad
De paseo con María: ¿Dónde se encuentra enterrado Murillo?
Hoy descubrimos la escondida plaza de Santa Cruz que da nombre al barrio de Santa Cruz. Es uno de los lugares con más encanto de Sevilla, sobre todo, por la historia que la envuelve.
En esta plaza se encontraba la vieja iglesia de Santa Cruz. Este templo fue expropiado y demolido por el gobierno francés. Así del solar de esta iglesia nace la plaza cuyo aspecto actual se debe al proyecto de urbanización de Juan Talavera y Heredia en 1918.
En esta antigua iglesia estaba enterrado el pintor Bartolomé Esteban Murillo., y sus restos quedaron sepultados en el derribo, como atestigua una placa en la fachada oeste de la plaza. El 4 de abril de 1682, un día después de su fallecimiento, fue enterrado Murillo. Vecino de la parroquia de Santa Cruz en los últimos años de su vida, Murillo solía visitar el templo para asistir a los oficios divinos y, especialmente, para contemplar la pintura El descendimiento de la cruz, situada en la capilla de los herederos de don Hernando de Jaén.
Pero si por algo destaca esta Plaza de Santa Cruz de Sevilla, es por la cruz que la preside, se trata de la célebre Cruz de Sierpes. Fue forjada en n el siglo XVII y estuvo situada hasta 1840 en la calle Sierpes de Sevilla, en su confluencia con la calle Rioja. El 16 de marzo de 1840 se decidió su desmantelamiento definitivo ante las quejas por el estorbo que ocasionaba a la circulación.
-
Sociedadhace 3 días
Adiós a Luis Cadena, el creador de la cesta de la Venta El Paisano
-
Paradashace 22 horas
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Castilleja de la Cuestahace 17 horas
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Dos Hermanashace 2 días
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Sociedadhace 3 días
Una agresión machista será vista por un juzgado de instrucción porque el presunto autor se cambió de género
-
Huelvahace 16 horas
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
La ONCE reparte 815.000 euros entre vecinos de Gilena
-
Sociedadhace 3 días
El imán Mohammad Idrissi expresa el duelo del Islam por la muerte del papa Francisco