Sociedad
Un curso de meditación budista computará como horas de trabajo en la Junta
Sevilla
Los funcionarios andaluces podrán acreditar como horas de trabajo no presencial -para alcanzar las 37,5 horas semanales- la realización de cursos de meditación de raíces budistas, de autoayuda o de liderazgo personal, según se recoge en el catálogo hecho público por la Junta de Andalucía.
El catálogo, denominado Sistema de seguimiento del cumplimiento de la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía, pretende hacer cumplir la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que ha obligado a la Junta de Andalucía a dejar de aplicar las 35 horas semanales y volver a las 37,5.
Este sistema, según ha explicado hoy el portavoz del Gobierno andaluz, Juan carlos Blanco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, cumple «escrupulosamente» con la sentencia del Constitucional, aunque a lo largo de los próximos meses se «pulirá» y «mejorará» para conseguir que al final del año se computen las 91 horas anuales de cada trabajador.
En dicho catálogo se recogen que los cursos de meditación de raíces budistas computan como 30 horas de trabajo, mientras que el de liderazgo personal convalida por 18 horas, aunque en el catálogo hay también actividades formativas como «lenguaje claro para comprender y hacernos entender» -con 10 horas- o «descuentos aplicables en la nómina de la Junta de Andalucía» -60 horas-.
Los funcionarios podrán computar también como horas de trabajo el matricularse en la Universidad, ya sea en un grado o un máster, hacer cursos por internet de formación o asistir a jornadas y congresos específicos.
En total son 113 las acciones formativas por internet que la Junta ofrecerá a los trabajadores de la Administración General y los entes instrumentales, entre los que figuran cursos de idiomas, de ofimática, de prevención de riesgos laborales, de medio ambiente o de violencia de género, entre otros.
Los trabajadores de la educación y de la sanidad cuentan con otras fórmulas como las tareas de corrección de exámenes y preparación de clases en el caso de los docentes y en el de los sanitarios autoevaluar sus necesidades de formación y realizar cursos o acreditar sus competencias en una web.
-
Arahalhace 1 día
Siete detenidos en una operación contra el narcotráfico en Arahal
-
Arahalhace 15 horas
Ya son ocho los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Arahal, uno de ellos menor de edad
-
Provinciahace 2 días
Recuperan los objetos robados la pasada semana en el cementerio de Los Corrales
-
Arahalhace 12 horas
La nave encontrada en Arahal por la Policía surtía a narcolanchas de Huelva, Cádiz y Málaga
-
Gerenahace 3 días
Gerena vuelve a ser epicentro nacional del corte de jamón
-
Arahalhace 2 días
La Policía Local de Arahal localiza un coche robado
-
Sociedadhace 2 días
Marta Quintero brilla en la alfombra roja del South International Series Festival de Cádiz en el homenaje a Paco León
-
Huelvahace 3 días
El joven de Isla Cristina Jonathan Ramírez Cárdenas consigue el doctorado Cum Laude en Química