Empresas
Convocan cuatro días de huelga para los 800 trabajadores de la mina Cobre las Cruces
Redacción/Gerena (Sevilla)
El comité de empresa de la mina Cobre las Cruces, en Gerena (Sevilla), ha convocado a unos 800 trabajadores tanto de la mina como de sus subcontratas a una huelga de cuatro días de duración a partir del próximo viernes 27 de julio, en protesta por el impago del denominado “plus de tóxicos” a la plantilla.
Se trata, según fuentes de Comisiones Obreras, de una convocatoria que responde al impago de un complemento en nómina por distintas labores que realizan los trabajadores de la mina, como “realización de trabajos en intemperie, con exposición al calor, frío y mal tiempo, a agentes químicos y sustancias nocivas y tóxicas, con presencia de agentes cancerígenos, riesgo de caídas al mismo y distinto nivel, o trabajos en espacios confinados”.
Para el sindicato, son “situaciones que avalan la percepción del mencionado plus”, sin que hayan fructificado las reuniones iniciadas a principios de año para evitar el paro, que afectará a la empresa principal y a subcontratas como ALS laboratory Group SL, Grupo SOIL, Ingedemo Ingeniería de Montajes, Ilunion, Ditecsa Soluciones Integrales y Ambientales, Codiseva, Construcciones San Martín SA o Aonsa.
Para el sindicato, hay que tener en cuenta “la diferencia en la interpretación del convenio colectivo vigente, el siderometalúrgico de la provincia de Sevilla”, que hay que aplicar para el pago del plus tanto a la empresa principal como a las subcontratas.
La citada compensación se aplica con un nombre distinto a los empleados de la propia mina, pero al no venir reflejado el la nómina, esa denominación distinta “es la argumentación que hacen tanto las direcciones de las contratas y de la propia dirección de la empresa para no abonárselos a los trabajadores”, con lo que se produce discriminación entre los empleados, según CCOO.
La huelga cubrirá los días 27, 28, 29 y 30 de julio, mientras que para mañana está prevista una reunión de mediación en el Servicio Extrajudicial de Resolución de de Conflictos Laborales (SERCLA) dentro del calendario de encuentros previstos entre sindicatos y empresa antes de iniciar el primer día de paro.
-
Saludhace 3 días
El hospital de Valme tendrá el primer aparcamiento modular y desmontable de la sanidad andaluza
-
Sociedadhace 2 días
La Macarena será objeto de una restauración durante tres meses, sin garantías de que no se prolongue
-
Los Palacioshace 2 días
Detenidos 15 jóvenes, dos menores de edad, por tráfico de drogas en Los Palacios
-
Saludhace 22 horas
Le pide 145.000 euros al SAS por tener graves problemas de espalda y diagnosticarle lumbalgia
-
Saludhace 3 días
Cañada Rosal, elegido para implementar Salud Activa en el marco del Laboratorio de los Cuidados impulsado por la FAMP
-
Herrerahace 20 horas
«Vas a ir al infierno», el comentario contra el alcalde de Herrera en la página de Facebook del PSOE
-
Sucesoshace 2 días
Sorprenden a una familia haciendo una barbacoa en un paraje natural de Aznalcóllar
-
Dos Hermanashace 3 días
La ONCE reparte 350.000 euros en Dos Hermanas