Connect with us

Cultura

Catherine Breillat, Pablo Berger y Carlota Pereda, protagonistas de las Actividades Paralelas del Festival de Cine Sevilla

El Festival de Cine Europeo de Sevilla no solo quiere acercar al público el cine de calidad realizado este año en el Viejo Continente, sino también a sus creadores. Así, entre los eventos programados en la edición que celebra su vigésimo aniversario, se han previsto entrevistas en profundidad a tres voces autorales que transitan caminos del audiovisual tan ricos como dispares: Catherine Breillat, Pablo Berger y Carlota Pereda. Estas actividades paralelas del SEFF se completan con una exposición, conferencias, talleres, mesas de trabajo sectoriales, jornadas formativas para guionistas y periodistas, o debates abiertos, entre otras citas, que se desarrollarán en diversos espacios de la ciudad como el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Sala Antiquarium, la Fundación Cajasol, el Salón Rodrigo del Palacio de los Marqueses de la Algaba, la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla o el Cine Cervantes, entre otros.

Las entrevistas a voces singulares arrancan el viernes, 24 de noviembre con uno de los directores más personales del cine español, Pablo Berger, que con tan sólo cuatro largometrajes ha sabido marcar un estilo único y diferente. Su última propuesta, Robot Dreams, marca su primera incursión en el género de la animación y forma parte de la Sección Oficial del SEFF. El largometraje se estrenó en el pasado Festival de Cannes y ganó el premio a la mejor película en la sección Contrechamps del certamen de animación más importante del mundo, Annecy. Esta cinta sobre la amistad de un perro y un androide en el Nueva York de los ochenta ha sido nominada en los Premios del Cine Europeo y es una de las favoritas para lograr una nominación en la categoría de animación de los Óscar. Este acto es una colaboración del SEFF con la Academia del Cine de Andalucía. 

El domingo, 26 de noviembre, se ha programado una doble cita marcada por la perspectiva de género. Por la mañana será el turno de Catherine Breillat, responsable de una extensa filmografía que busca redefinir la narrativa femenina en el cine a través de personajes que pasan por experiencias similares a las de sus homólogos masculinos. Al exponer los conflictos sociales y sexuales en los temas de sus películas, la directora francesa ofrece una plataforma para discutir el placer femenino y la responsabilidad sexoafectiva. Su último largometraje, El verano pasado, forma parte de la Sección Oficial del Festival de Sevilla. La película es un remake del drama danés Reina de corazones (May el-Toukhy, 2020), donde se explora la relación de incesto entre una abogada especializada en derecho infantil y su hijastro de 17 años. La visita de Breillat es fruto de una colaboración con la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA) y el Instituto Francés de Sevilla. 

Por la tarde, y también con la colaboración de AAMMA, se podrá escuchar el testimonio de Carlota Pereda, una de las pocas directoras que ha logrado dirigir cine de género en nuestro país. El año pasado, la cineasta se convirtió en la primera española en estar al frente de una película adscrita al subgénero de terror slasher con su versión en formato largo de la pieza con la que se alzó con el Goya al mejor cortometraje en 2019, Cerdita. La película le procuró el Goya a la mejor actriz revelación a su protagonista, Laura Galán, quien está presente en esta edición del SEFF en la sección Panorama Andaluz con Una noche con Adela (Hugo Ruiz, 2023), una cinta sobre la venganza rodada en plano secuencia. Pereda estrena este 17 de noviembre su segunda película, La ermita, donde se vuelve a adentrar en el suspense, pero esta vez, con una historia de fantasmas. El drama sobrenatural, protagonizado por Belén Rueda, consigue trascender el cine de miedo explorando temas como el amor maternofilial, la muerte y la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean. 

Otro nombre propio al que se prestará atención en el conjunto de actividades paralelas del festival será el de Pedro Cabañas, autor del cartel de esta vigésima edición. La tarde del 25 de noviembre, el diseñador gráfico realizará una conferencia donde repasará sus trabajos. Durante el encuentro, bajo el título de “Key art. El diseño de carteles es cine”, dará a conocer sus procesos creativos con interioridades y curiosidades.

El creador, licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Sevilla, estudió diseño e ilustración en la Universidad de California en Berkeley. Entre sus trabajos destacan la identidad visual del operador líder en autobuses turísticos panorámicos City Sightseeing, así como los carteles del Festival de Málaga en 2020 y los premios británicos Sceneit. Entre los pósteres desarrollados por Cabañas para cine y series destacan los de Tin & Tina (Rubin Stein, 2023) e Iberia, naturaleza infinita (Arturo Menor, 2023). Varias de sus obras más recientes tendrán presencia en el festival, pues han sido trabajos para los largos Mamacruz (Patricia Ortega, 2023) y Sembrando sueños (Alfonso Sánchez, 2023) y los cortos Torcidos (Charlie García, 2023) y 7 formas de decir adiós (Jorge Naranjo, 2023), programados en la sección Panorama andaluz. Su último trabajo ha sido un encargo de Netflix para el drama de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi Nyad, protagonizado por Jodie Foster y Annete Bening.



Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Publicidad

Lo Más Leído Hoy