Sevilla
Carmona premia al pintor sevillano Daniel Franca, ganador del Certamen Nacional de Pintura
La Delegación de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona ha fallado el ganador de la 76 edición del Certamen Nacional de Pintura “José Arpa” que en esta ocasión ha recaído en el pintor sevillano Daniel Franca, con la obra “La imposibilidad de olvidar la pintura de José Arpa”. Este premio se suma a los numerosos galardones que ya ostenta Franca en distintos certámenes nacionales, cuyos trabajos artísticos han podido ser disfrutados en ciudades de España, Portugal e Italia a través de exposiciones individuales y colectivas. Entre sus últimas obras destaca el cartel anunciador de la Semana Santa de Sevilla del presente año.
El trabajo del pintor sevillano ha sido seleccionado entre las más de 215 obras presentadas a este certamen nacional que también tendrá dos menciones especiales para los pintores Teruhiro Ando y Francisco José Romero Rivas, El Premio Nacional de Pintura “José Arpa”, que viene convocando el Ayuntamiento de Carmona de forma ininterrumpida desde el año 1947, cuenta con una dotación económica de 8.000 euros y ha alcanzado a lo largo de sus más de siete décadas de vida un prestigio consolidado en el ámbito del panorama pictórico nacional.
Entre las obras premiadas a lo largo de su existencia, cuenta con algunas de las firmas más significativas de la creación plástica española y muy especialmente andaluza, que han contribuido a formar una notable Pinacoteca Municipal, con más de 250 obras, muchas de las cuales son representativas de las corrientes más significativas del s. XX.
El jurado que ha elegido el cuadro premiado ha estado compuesto por Ramón Gavira, Concejal de Cultura, Patrimonio Histórico y Turismo, los pintores Nuria Barrera, Fernando García y Juan José Gómez de la Torre, el decano de la Facultada de Bellas Artes de Sevilla, Daniel Bilbao, y Elena Fontecha como secretaria.
Asimismo, el jurado ha seleccionado las treinmate y siete obras que se podrán ver en la Exposición del Premio Nacional de Pintura “José Arpa” del 6 al 18 de septiembre en las Salas de Exposiciones de los Bajos del Ayuntamiento.
Carmona ha sido un poderoso “modelo” para el ejercicio de la pintura de docenas de artistas que han sentido el impulso de cuajar sus paisajes urbanos y rurales, las amplias perspectivas del potente farallón al que la ciudad está encaramada, delicados detalles de escondidos interiores, o sólidos y bien conseguidos retratos de personajes, algunos famosos y muchos anónimos.
De la misma forma, Carmona ha mantenido históricamente una fuerte vinculación con el mundo de la pintura, siendo cuna de grandes artistas como el propio José Arpa hasta una importante lista de artistas, entre ellos algunos de los que forman el jurado de este certamen nacional.
-
Diputación de Sevillahace 2 díasLa Diputación de Sevilla concede a los ayuntamientos 12 millones de euros en el Programa para la Prevención de la Exclusión Social
-
Sociedadhace 2 díasPACMA pide que se prohíba la caza como prevención de incendios forestales
-
Granadahace 1 díaDetenidas 18 personas por vender empadronamientos ilegales a inmigrantes de varios países
-
Osunahace 2 díasIncautadas varias armas con munición en un control de tráfico en Osuna
-
Saludhace 2 díasHoy se puede donar sangre en Arahal y Écija
-
Saludhace 1 díaCierra la clínica de fertilidad Ovoclinic en Sevilla: los afectados tiene derecho a paralizar los contratos de financiación
-
Sevillahace 1 díaLos dragones del mar llegan al Acuario de Sevilla, una de las especies más extraordinarias del océano
-
Mairena del Aljarafehace 1 díaMairena del Aljarafe adjudica por 153.000 euros la ampliación de la flota de Servicios a la Ciudadanía







