Sociedad
Avisos rojos de calor para este domingo en Andalucía
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para mañana el aviso rojo por altas temperaturas en las Campiñas de Córdoba y Cádiz, un aviso que estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Todas las provincias andaluzas tendrán algún tipo de aviso meteorológico, salvo Almería. En la Campiña cordobesa, los termómetros pueden alcanzar los 45 grados, y 44 en el caso de la Campiña gaditana, donde se esperan los valores más altos al oeste de la comarca. Las provincias de Huelva, Sevilla y Jaén estarán en aviso naranja por calor, con valores que pueden llegar a los 43 grados en el caso de la Campiña sevillana y en las comarcas jienenses del Valle del Guadalquivir y Morena y Condado. Este aviso se extenderá también a Grazalema (Cádiz), Ronda y Antequera (Málaga), Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa, así como en la Cuenca del Genil (Granada), que tendrán temperaturas superiores a los 40 grados.
Además, en la misma franja horaria habrá aviso amarillo por temperaturas máximas en el litoral gaditano y en la comarca granadina de Guadix y Baza.
Consejos de autoprotección
Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor. Así, se recomienda estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos. Evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos, así como protección solar. Evitar practicar deporte en las horas centrales del día.
Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.
Ante cualquier emergencia, está disponible el Teléfono 112, servicio gratuito y multilingüe, las 24 horas los 365 días del año.
-
Arahalhace 2 días
Buscan a una pareja en Arahal que roba a ancianos con el método del abrazo
-
La Roda de Andalucíahace 2 días
Un presunto yihadista se cuela en el cuartel de La Roda de Andalucía y pasa la noche durmiendo en el suelo
-
Cádizhace 1 día
Investigan a 18 personas por maltratar a 75 perros
-
Sierra Surhace 1 día
Los alumnos del instituto de Pedrera lavan los coches de los vecinos para pagar su viaje de fin de curso
-
Sociedadhace 1 día
El presidente del Gobierno anuncia una comparecencia en directo
-
Arahalhace 2 días
Arahal y Morón recuperan su pasado común con el hallazgo de documentos históricos inéditos
-
Prodeturhace 2 días
La gastronomía de la provincia de Sevilla se promociona en Alimentaria
-
Sociedadhace 1 día
El candidato de Adelante Andalucía presenta corriendo su web de voluntariado








