Salud
Arahal, por encima de la media sevillana, andaluza y española en donación de sangre
El 52,2% de donantes frente al 32,5% de la provincia de Sevilla, el 33% de Andalucía y el 36 % de España
El coordinador del Centro Regional de Transfusiones, Manuel Marín, asegura que tienen que conseguir diariamente de 250 a 300 donaciones, «de lo contrario habría que cerrar los hospitales de la provincia»
El grupo de donantes reunidos en la Casa del Aire. Foto: AION
AION Arahal
Más de 52 habitantes de cada 1.000 donaron sangre en Arahal en 2016. Y, a pesar de que disminuyó un 5% con respecto al año 2015, es uno de los pueblos con la media más alta de la provincia de Sevilla, que según los datos del Centro Regional de Transfusiones está en 32,5%. 240 de estos donantes, que han donado de 25 a 90 veces, han recibido en la tarde noche de hoy, 15 de febrero, un reconocimiento por parte de este organismo.
El acto lo han organizado en la Casa del Aire en colaboración con la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y el Ayuntamiento de Arahal. Las cifras presentadas indican que la localidad está muy por encima de la media también de Andalucía, un 33%, y de España, un 36%.
Los donantes con más alto índice de donaciones.
El coordinador del Centro Regional de Transfusiones, Manuel Marín, quiso resaltar la importancia de las donaciones, «es un acto de altruismo y responsabilidad social».
A su vez explicó que el Centro tiene que conseguir diariamente de 250 a 300 donaciones «de lo contrario habría que cerrar los hospitales de la provincia». El plasma es necesario en muchos casos y diariamente «para mujeres que dan a luz, para víctimas de accidentes o ancianos», estos últimos, explicó Manuel Marín, «a veces necesitan cada dos semanas sangre para mantenerse bien». Por esta razón, aseguró que «es muy importante lo que hacéis porque proporcionáis alegría, esperanza y vida, sois héroes».
Los datos los ofreció otra de las responsables del Centro, Inmaculada Cejas, técnica de Promoción y organizadora de los actos de donaciones. El reconocimiento, consistente en la entrega de un diploma, se lo hicieron a todos aquellos vecinos y vecinas que han superado las 25 donaciones. Mercedes Bejarano con 56 donaciones y Juan José Gallego, con 90, son los dos vecinos con más donaciones, en lo que corresponde a la lista de mujeres y hombres.
Manuel Marín en su intervención se refirió también a la relación que lo une con Arahal, primero como médico «de colecta» y después a cargo del Centro Regional Transfusiones, sobre todo con la Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno, colaboradora de ellos desde hace 40 años. E indicó, para después pedir disculpas, que les llegan todas las reclamaciones, sobre todo por la falta de personal a la hora de organizar las extracciones. Pero, añadió, «los recortes en los últimos años también han afectado a la atención en estos actos».
En el acto, estuvieron también el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, y la delegada de Bienestar Social, Araceli Martín. Ambos destacaron el carácter solidario de Arahal, «que se demuestra en estos actos». El alcalde además añadió que estaba orgulloso de que se conociera la localidad por tener este alto índice de donaciones. «Es un ejercicio de generosidad», añadió, reconociendo asimismo el papel de la Hermandad de Jesús Nazareno en la organizaciones de donaciones durante todos estos años.
Todos los presentes invitaron a la población a donar sangre la próxima semana, cuando está previsto una nueva campaña que durará de lunes a viernes, por la tarde de las 17:00 a las 21:00 horas, excepto el jueves, día en el que también se podrá donar por la mañana de 9:00 a 13:00 horas.
-
Paradashace 1 día
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Castilleja de la Cuestahace 23 horas
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Dos Hermanashace 2 días
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Huelvahace 22 horas
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
La ONCE reparte 815.000 euros entre vecinos de Gilena
-
Estepahace 1 día
Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Estepa
-
Agendahace 3 días
La monologuista Vivy Lin estrena su nuevo espectáculo en Sevilla
-
Sociedadhace 23 horas
Llega a Sevilla el camión antitaurino de Pacma y PETA