Connect with us

Arahal

Arahal incumple en 323.000 euros la Regla del Gasto en la liquidación del presupuesto de 2019

La Regla de Gastos es uno de los tres parámetros por los que se rige la estabilidad y sostenibilidad económica y financiera de un municipio, junto con el límite de deuda y el objetivo de estabilidad presupuestaria

Arahal incumple uno de ellos, pero tiene un superávit de 654.044 euros y el resultado del Remanente de Tesorería es de 405.182 euros

Arahal incumple en 323.000 euros la Regla del Gasto en la liquidación del presupuesto de 2019

[enoro]

El Ayuntamiento de Arahal incumple la Regla de Gastos en 323.000 euros, según la liquidación del presupuesto de 2019 presentada en el último pleno extraordinario celebrado este miércoles de forma telemática. Este punto concreto es un techo económico que las administraciones locales no deben sobrepasar. Si lo hacen, en el siguiente ejercicio tienen que someterse a un plan financiero y económico.

La Regla de Gastos es uno de los tres parámetros por los que se rige la estabilidad y sostenibilidad económica y financiera de un municipio, junto con el límite de deuda y el objetivo de estabilidad presupuestaria. Arahal incumple uno de ellos, pero tiene un superávit de  654.044 euros y el resultado del Remanente de Tesorería es de 405.182 euros. Además, el consistorio no tiene deuda bancaria ni facturas pendientes de aplicar.

Regla «muy injusta»

Son las cifras de la liquidación del presupuesto de 2019 en Arahal y el séptimo punto del pleno, uno de los que suscitó más debate por parte de la oposición, concretamente entre el portavoz del grupo municipal del PP, Alberto Sanromán, y la delegada de Hacienda, Ana María Barrios. 

Las cuentas fueron presentada por la delegada de Hacienda. Para justificar la única cifra negativa de esta liquidación, Ana María Barrios dijo que la Regla de Gastos era “muy injusta porque no tienen en cuenta ningún parámetro ni los ingresos sino lo que has gastado en el ejercicio anterior y sólo te deja subir un poco”. 

La responsable de Hacienda considera este parámetro económico impuesto por el Gobierno a todos los ayuntamientos de España, como “incomprensible porque si lo hubiera aplicado tendríamos en el banco casi 900.000 euros pero no tendríamos hecha la pista de skate ni arreglada la calle Malasmañanas”.

Plan económico

Según su criterio, esta norma económica obliga a “tener el dinero en el banco porque no te deja gastarlo, pero sí puede pedir un préstamo y pagar intereses, entonces sí podemos gastarlo”, apuntando que “ya el banco ha anunciado que también va a cobrar intereses por tener el dinero ingresado”.

En su exposición, Ana María Barrios reconoció que iban a tener que hacer un plan económico y financiero por este incumplimiento “pero no se sabe tal como está la situación porque vamos a rogar al Gobierno que elimine la regla de gastos para poder enfrentarnos a la actual situación económica”. Por lo pronto, la ley obliga a hacerlo en el plazo de un mes pero el decreto de Estado de Alarma ha eliminado de momento todos estos plazos.

Por su parte, el portavoz del PP dijo estar sorprendido por el criterio de valoración de la delegada “cuando cumple la Regla de Gastos es porque lo hace bien, como ha alardeado en otros plenos, cuando la incumple es una ley injusta”.

Utilizar el superávit

En este sentido, el edil aseguró que este incumplimiento no tiene únicamente como consecuencia que las cuentas del municipio se tengan que someter a un plan económico y financiero “antes de tres meses con una serie de medidas de corrección sobre el presupuesto de 2020 ya aprobado”. 

A su vez apuntó que “no podrán utilizar el superávit” en el caso en el que el Gobierno finalmente apruebe esta opción para que los ayuntamientos inicien planes económicos y ayudas sociales, medida solicitada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para paliar las consecuencias que traerá esta crisis sanitaria.

De hecho, el Gobierno ya ha adelantado que se podrá gastar una parte del dinero de superávit de los ayuntamientos. En el caso de Arahal el 20 % del remanente de tesorería, es decir, de los 405.182 euros porque es la inferior de los dos parámetros resultantes de la liquidación del presupuesto, el otro es el superávit que asciende a 654.044.

La estabilidad se cumple

Por su parte, el portavoz del PP indicó que a la hora de poder utilizar estas cantidades en casos como la urgencia provocada por el Covid-19 se debe cumplir los requisitos establecidos en el artículo 32 y en la disposición sexta de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y “uno de ellos es la Regla de Gastos”. Y apuntó: “si no cambia la normativa como consecuencia de la situación extraordinaria, el Ayuntamiento de Arahal no podrá utilizar los 405 mil euros”.

Ana María Barrios insistió que la interpretación realizada por el concejal popular “no era correcta porque la estabilidad se cumple y siempre la hemos cumplido, la estabilidad es un parámetros diferente a la sostenibilidad”. Además  aseguró que estos fondos llegarían el 23 de abril, un día después del pleno.

Límite de endeudamiento

En este sentido indicó que la disposición a la que se refiere la ley dice que “tu podrás gastarte ese dinero cuando cumplas tu límite de endeudamiento y en el ejercicio del año anterior el superávit y remanente de tesorería sea positivo”.

Este remanente se podrá aplicar, según explicó la concejala, a partidas pendientes de aplicar o a cancelar deuda bancaria “que no tenemos”. Generalmente se emplea en obras de carácter sostenible, pero en la actual situación se empleará en servicios sociales.

Los primeros ingresos de estas partidas que el Gobierno deja gastar a los ayuntamientos se harán efectivos en breve por lo que será entonces cuando se vea cuál de los oponentes locales políticos tiene razón.

 

Arahal se viste de luto oficial por las víctimas del coronavirus

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy