Cultura
Andalucía superará las 15 millones de entradas de cine este año
Sevilla
Andalucía superará este año los quince millones de entradas a salas de cine -unos 85 millones de euros-, según ha informado la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual (Aedava), que cree «muy positiva» la asistencia a salas que se está registrando en la región este mes de diciembre.
El precio medio de la entrada en Andalucía se ha situado este año en 5,45 euros, cantidad que es un 9 % inferior a la media española (6 euros) y un 24 % menos que la media europea (7,2 euros).
Las entradas de media más baratas se adquieren en las provincias de Jaén (4,86 euros) y Huelva (5,12 euros) y las elevadas en Málaga (5,88 euros) y Granada (5,81 euros).
Según la asociación, la desaparición de los cines en poblaciones de menos de cien mil habitantes sigue siendo la principal carencia de Andalucía, ya que las nuevas aperturas de cine previstas en Jaén y Sevilla son zonas de las capitales y por empresas multinacionales.
La Aedava ha criticado el «pertinaz mantenimiento» del 21 % del IVA en el sector, que puede causarle daños estructurales.
Las empresas de exhibición y distribución mantienen en la región 3.954 empleos estables en Andalucía.
Este año la recaudación superará los 85 millones de euros en Andalucía, que será la tercera en recaudación de España, tras Madrid y Cataluña.
De esta cantidad se deben de descontar el 21 % de IVA que «penaliza al sector y que aporta a la arcas públicas la cantidad de cerca de 18 millones de euros».
A esa cifra se ha de sumar el 3 % que aporta a las entidades de gestión de derechos y que suponen unos de 2,5 millones anuales.
En términos nacionales el cine en Andalucía representa el 16 %, de la cuota de mercado.
-
Huelvahace 1 día
Una joven sin carnet le quita el coche a sus padres y sufre un accidente
-
Arahalhace 1 día
Un corte de luz afecta a parte de Arahal
-
Aznalcázarhace 2 días
Denuncian a un cazador por la muerte de una especie protegida en un coto de Aznalcázar
-
Utrerahace 3 horas
Luto en Utrera por la muerte de un policía local
-
Sevillahace 3 días
Evacuados al Virgen Macarena cuatro vecinos de Constantina intoxicados por monóxido de carbono
-
Osunahace 3 días
Se busca a Bella, una oveja robada en Osuna la noche del 5 de enero
-
Camashace 2 días
Herida grave por atropello una mujer de 46 años en Camas
-
Economíahace 2 días
Grupo MAS y MASKOM unen sus fuerzas para crear un líder referente en la distribución alimentaria del sur de España



