Salud
¡Al rojo vivo!
Jorge Jaldón, dietista/nutricionista.
¿Alguna vez te has preguntado por qué hay pimientos que pican y otros que no, o por qué a tu cuñado le encanta el picante y tú ves las estrellas cuando lo pruebas?
Ayer tomé uno de mis platos favoritos, Pasta con Gambas y Chile al estilo keniata. Sí, soy un amante del picante, mi familia y amigos lo padecen. Sobre todo, cuando me preguntan si algo pica y tras darle mi visto bueno, se encuentran buscando algo para echarse a la boca y quitarse el picor…
Como ya sabes, existen muchos tipos de pimientos con distintas formas, colores, e incluso grados de poder picante. El pimiento que más comemos en España es el dulce, que lo conocemos así para distinguirlo del chile, o pimiento picante. Dentro de lo que se conoce como chile, también existen muchos tipos: cayena, de Padrón, jalapeños, habaneros, Trinidad Scorpion Butch T, Carolina Reaper (o Segador de Carolina)… Si ves éste, ni se te ocurra tocarlo. Ostenta el record del mundo como chile más picante del mundo.
¿Por qué pican?
Que un pimiento pique o no, se debe a su contenido en capsaicina, una molécula que se encuentra principalmente en las semillas y membranas internas del chile, junto con otros compuestos, denominados capsaicinoides (ya que tienen estructuras muy similares), que es responsable de su comportamiento picante.
Cuando se consume chile, la capsaicina se une a los receptores de dolor de la boca y la garganta, los cuales son también responsables de la sensación de calor. Al activarse, el cerebro interpreta que se está consumiendo algo caliente y eleva el pulso y la sudoración.
A concentraciones adecuadas, en algunas personas, la capsaicina también es capaz de favorecer la producción de endorfinas, moléculas que promueven la sensación de bienestar. Por eso hay gente que tolera este sabor, e incluso disfruta con él; otras sin embargo no lo aguantan. Si bien es cierto que esto es también algo cultural y a lo que uno se puede acostumbrar, si no que le pregunten a los niños indios, que toman curry picante desde bien pequeños…
Curiosamente, la capsaicina, que puede producir dolor e inflamación, tiene aplicaciones terapéuticas como analgésico para el dolor reumático o neurálgico, entre otros.
¿Y sabes cómo se mide el picante? (seguir leyendo)
-
Paradashace 1 día
El alcalde de Paradas desatiende la petición de aparcamientos de movilidad reducida
-
Castilleja de la Cuestahace 1 día
Herido el conductor de un camión que se salió de la carretera en Castilleja de la Cuesta
-
Dos Hermanashace 2 días
La Junta reclama a una empresa de catering que mejore la comida que da a escolares de Dos Hermanas
-
Huelvahace 1 día
Detenidos en Isla Cristina por obligar a prostituirse a dos niños de 9 y 12 años
-
Sociedadhace 2 días
La ONCE reparte 815.000 euros entre vecinos de Gilena
-
Estepahace 1 día
Desmantelan cuatro plantaciones de marihuana en Estepa
-
Sociedadhace 1 día
Llega a Sevilla el camión antitaurino de Pacma y PETA
-
Andalucíahace 1 día
Gonzalo «el de las bolas», el pastelero sevillano que causa furor en TikTok