Arahal
Acuerdo para urbanizar los suelos para 423 viviendas protegidas en Arahal
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), y el Ayuntamiento de Arahal han firmado un acuerdo de gestión urbanística para el desarrollo de los terrenos situados en Semillas del Pacífico, donde se podrán construir hasta 423 viviendas protegidas de la mano del Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda. El acuerdo es fruto del trabajo conjunto de ambas administraciones, que en marzo apostaron por impulsar este suelo residencial de 63.678 metros cuadrados, que llevaba paralizado 17 años.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que “nos encontramos ante un claro ejemplo de colaboración interadministrativa para atender la demanda de vivienda en Andalucía. El trabajo que venimos desarrollando junto con el Ayuntamiento está haciendo posible este proyecto tan necesario para Arahal, aprovechando las ventajas que ofrece el decreto ley del Gobierno andaluz”.
Precedente
Rocío Díaz ya se reunió en el pasado mes de marzo con el alcalde de Arahal, Francisco Brenes, y el primer teniente de alcalde, Alberto Sanroman, para concretar las bases de esta intervención. Desde esa fecha, AVRA y el Consistorio han trabajado en la redacción de este acuerdo de gestión, que agilizará los plazos de la licencia de obra y del inicio de los trabajos sin necesidad de crear una Junta de Compensación.
Imagen de la reunión.
El acuerdo suscrito establece que será el Ayuntamiento de Arahal se encargará de la ejecución de las obras de urbanización, contando con la colaboración de AVRA, propietaria de parte de estos terrenos. La adhesión del Ayuntamiento al Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de vivienda, aprobado por el Gobierno andaluz en febrero, permite sacar el máximo partido a este proyecto, incrementando tanto la densidad de las viviendas como la edificabilidad del suelo, donde se podrán construir hasta 423 viviendas protegidas, en vez de las 352 que estaban previstas en un principio.
La ubicación
Estos terrenos situados en Semillas del Pacífico fueron calificados como urbanizables para uso residencial en el Plan Parcial aprobado por el Ayuntamiento de Arahal en 2007. Sin embargo, han permanecido en desuso durante años, hasta que el Gobierno local y el actual Gobierno de la Junta retomaron el proyecto para atender la creciente demanda de vivienda protegida en la zona.
El desarrollo de este suelo de Arahal se suma a otras actuaciones en las que está participando la Junta de Andalucía para promover la construcción de viviendas. Actualmente AVRA tiene en marcha otros proyectos de urbanización como el del Sector O4, en Córdoba, con capacidad para 3.663 viviendas, el de la finca La Dehesa de Ronda, en Málaga, para 365 viviendas, y las obras de urbanización en Cuartel de Mondragones, en Granada, donde se podrán construir más de 500.
Rocío Díaz ha mostrado su satisfacción por “unas medidas impulsadas por el Gobierno de la Junta que aportan soluciones realistas ante el desafío de la vivienda”. “Seguiremos trabajando para poner a disposición el mayor número posible de suelos residenciales, como estamos haciendo en colaboración con otras administraciones”.
-
Saludhace 13 horas
Reclama al SAS 345.000 euros por un fallo en el diagnóstico de un tumor
-
Andalucíahace 2 días
Martín Sánchez emociona con su fandango en la Magna Mariana de Huelva
-
Arahalhace 11 horas
Arahal organiza una jornada para analizar la contratación de inmigrantes en el sector agrario
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en Sevilla capital
-
Cañada Rosalhace 23 horas
Las fosas comunes de Cañada Rosal sacan a la luz los restos de 71 personas
-
Huelvahace 3 días
‘Huelva es sabor’ buscará el mejor plato hecho de forma sostenible y con ingredientes de la provincia
-
Andalucíahace 2 días
La bailaora Lucía Benavides celebra su puesta de largo en Utrera rodeada de arte y amigos
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Otoño a las puertas