Agricultura
Primera certificación y autorización para envasar aceitunas con la IGP Manzanilla de Sevilla
Primera certificación y autorización para envasar las primeras aceitunas con la IGP Manzanilla de Sevilla
[cash_navarro]
El Consejo Regulador de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla ha dado el visto bueno a la primera Envasadora la certificación y autorización para envasar las primeras aceitunas con la IGP Manzanilla de Sevilla.
Este distintivo, ha sido concedido por primera vez a la empresa Olivaida S.L., del municipio sevillano de Albaida del Aljarafe, y a su marca “La Sabrosita”.
Pionera
Es la primera certificación como envasador. Supone la llegada al mercado de las primeras aceitunas avaladas con la contraetiqueta que garantiza el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Pliego de Condiciones de dichas figuras de calidad.
Además, en este pleno se han autorizado a las tres primeras industrias de aderezo para el uso de la marca del Consejo Regulador, concretamente a Oleand SCA, Virgen de Loreto SCA y Aceitunas Rumarín S.L., de los municipios de La Puebla de Cazalla, Umbrete y Mairena del Alcor respectivamente. A partir de ahora, estos fabricantes certificados podrán usar en sus medios y herramientas de comunicación la leyenda “Empresa inscrita en el Consejo Regulador de la IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla” acompañada del logotipo correspondiente del Consejo Regulador.
Aceitunas
Las aceitunas pueden ser enteras, deshuesadas o rellenas. Una vez envasadas se identifican con la contraetiqueta numerada y expedida por el Consejo Regulador de la IGP y la referencia a la Indicación Geográfica Protegida “Aceituna Gordal de Sevilla” o “Aceituna Gordal Sevillana”. También “Aceituna Manzanilla de Sevilla” o “Aceituna Manzanilla Sevillana”.
Son varios requisitos. Entre ellos, se verifican en las auditorías realizadas por el órgano externo de control, Sohiscert, se encuentra el tipo de variedad, la recolección manual, el calibre, la trazabilidad de las aceitunas y el procedimiento de limpieza. Desde el punto de vista de la elaboración, se validan las diferentes fases de su sistema tradicional. Incluye la cocción, fermentación, clasificación, almacenamiento, relleno en su caso y envasado. Respecto al producto final, se chequea el sistema de control de los operadores para garantizar que el producto elaborado cumple con las características organolépticas de color, textura, sabor y olor.
Operadores
Los operadores inscritos en el Consejo Regulador abarcan toda la provincia de Sevilla y algunos municipios de Huelva. Obtienen con la certificación, la capacidad de diferenciarse en unos mercados cada vez más competitivos a través del valor comercial añadido al producto. Pueden así generar mayores ingresos para toda la cadena de valor de la aceituna de mesa sevillana. Permite impulsar las exportaciones y contribuye a la sostenibilidad económica y social del territorio.
Otro punto destacado del pleno de hoy ha sido la elección del nuevo vicepresidente del Consejo Regulador. Ha recaído sobre Jose Antonio Cruz Mejías. Es el actual director gerente de la cooperativa Oleand SCA, del grupo Manzanilla Olive.
Apoyo
«Desde este Consejo Regulador queremos apoyar y fomentar el consumo de los productos con origen garantizado en la hostelería, sector tan agravado con la actual crisis económica, adaptándonos a la nueva situación», explica un comunicado.
-
Sociedadhace 3 días
Versos de un ateo a un hombre de la Virgen (del Rocío)
-
Los Palacioshace 2 días
Muere un hombre de 39 años tras caer a una balsa de agua en Los Palacios
-
Sociedadhace 2 días
Una mula de la Hermandad de Arcos de la Frontera, el octavo équido que muere este año en El Rocío
-
Sociedadhace 3 días
La Diputación convoca el III Premio Provincial de Ensayo Guiomar
-
Saludhace 3 días
Hoy se puede donar sangre en varios puntos de Sevilla capital
-
Sevillahace 1 día
La Cucamona se reinventa como “ResTAPAurante” y celebra el Día Mundial de la Tapa con un 50% de descuento en su carta de tapas
-
Prodeturhace 2 días
Prodetur muestra la provincia de Sevilla a Estados Unidos y Canadá
-
Aljarafehace 2 días
La alcaldesa de Huévar sigue reivindicando la mejora de los accesos al pueblo