Salud
Cerca de 400 pacientes con diversas patologías son tratados al año por los logopedas del Hospital Macarena
Cerca de 400 pacientes con diversas patologías son tratados al año por los logopedas del Hospital Macarena
[montemayor]
La Unidad de Foniatría y Disfagia del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena trata al año un número aproximado de 400 pacientes, todos ellos con diversa patología. Son las más frecuente las afasias, implantes cocleares, disfagia, trastornos de voz, disartria, y problemas de comunicación asociado a enfermedades neurodegenerativas.
En un comunicado, el centro hospitalario señala que un 30 por ciento de esos casos presentan alteraciones de la lectoescritura instaurados tras una lesión cerebral. Ante todo esto, señala que se hace indudable la importancia de los tratamientos logopédicos, en el marco de la salud, siendo imprescindible la participación de los logopedas en los equipos interdisciplinares.
Equipo
En el Hospital Virgen Macarena, son las logopedas Marta Montes y Marina López, del Servicio de Rehabilitación las responsables de la actividad rehabilitadora. Estos profesionales están enmarcados dentro del Servicio de Rehabilitación. Trabajan con pacientes de todas las edades desde recién nacidos prematuros que no son capaces de alimentarse adecuadamente hasta personas de edad avanzada que pierden las funciones comunicativas o deglutorias por diversas patologías.
A este dúo de profesionales se suma la actividad rehabilitadora de la logopeda. Es Leire Andrés Ustarroz, y está destinada en el Servicio de ORL. Es la responsable de la rehabilitación de los pacientes tras un implante coclear.
Día Europeo
Cada 6 de marzo se celebra el Día Europeo de la Logopedia. En en esta ocasión está dedicado a la logopedia en los trastornos de la lectoescritura. En concreto y en el ámbito hospitalario, los trastornos de lectoescritura que suelen ser tratados, son aquellos presentados en pacientes que han sufrido una lesión cerebral. Tienen afectación de áreas implicadas en el procesamiento lecto-escritor.
-
Arahalhace 19 horas
Siete detenidos en una operación contra el narcotráfico en Arahal
-
Arahalhace 7 horas
Ya son ocho los detenidos en la operación contra el narcotráfico en Arahal, uno de ellos menor de edad
-
Provinciahace 2 días
Recuperan los objetos robados la pasada semana en el cementerio de Los Corrales
-
Arahalhace 4 horas
La nave encontrada en Arahal por la Policía surtía a narcolanchas de Huelva, Cádiz y Málaga
-
Opiniónhace 3 días
No se puede blanquear un genocidio a golpe de pedal
-
Arahalhace 2 días
La Policía Local de Arahal localiza un coche robado
-
Gerenahace 2 días
Gerena vuelve a ser epicentro nacional del corte de jamón
-
Sociedadhace 2 días
Marta Quintero brilla en la alfombra roja del South International Series Festival de Cádiz en el homenaje a Paco León