Economía
Los autónomos piden protección ante las nuevas formas de contratar paquetes turísticos
Los autónomos piden protección ante las nuevas formas de contratar paquetes turísticos
[coviran]
La Unión de Autónomos UATAE-Andalucía ha pedido a las instituciones competentes medidas efectivas para proteger a los miles de trabajadoras y de trabajadores autónomos del sector del turismo, que se están viendo afectados negativamente por la implantación de nuevos hábitos en el sector turístico andaluz.
En un comunicado, UATAE ha lamentado que “las plataformas digitales están desplazando a agentes turísticos tradicionales que no pueden competir con un marco legal y fiscal desigual”, citando que “las plataformas de alojamiento, tales como Airbnb, tienden a copar un mercado del que expulsan a gestores turísticos sin aportar valor añadido a nuestra economía”.
Exigencias legales
“Muchas veces, la inspección y las exigencias legales asfixian a los administradores de un pequeño hotel. Sin embargo, no llegan a otros eslabones de una cadena en la que aparecen arrendatarios o intermediarios de pisos”, explican, para añadir que “los guías también turísticos se ven perjudicados por la proliferación de ofertas como los Free Tours. Están desprovistas de marco regulador y pueden estar rondando la ilegalidad. Critican la competencia desleal y la economía sumergida, donde la propina sustituye al salario, con la falta de control fiscal que esto conlleva”.
Para UATAE-Andalucía, la Feria Internacional de Turismo FITUR, es un buen momento para reivindicar un mejor tratamiento para los autónomos y las micropymes en este ámbito, que suponen casi el 60 % del sector en Andalucía, indicando que apuesta por la innovación y las nuevas propuestas que mejoren el turismo andaluz, «pero no a costa de la supervivencia de unos profesionales que han mostrado su capacitación durante muchos años y que merecen el apoyo decidido por parte de las administraciones”. Se reclama que la protección sea efectiva cuanto antes.
-
Arahalhace 2 días
Detectan avispas asiáticas en una plaza de Arahal
-
Marchenahace 2 horas
Los menores de 16 años no podrán ir en patinete eléctrico en Marchena
-
Sociedadhace 2 días
El tiempo: Ahora sí, manga larga
-
Saludhace 1 día
Hoy se puede donar sangre en Montellano, Alcalá del Río, Carmona y El Cuervo
-
Prodeturhace 22 horas
En marcha los XIII Premios de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad convocados por la CES y la Diputación a través de Prodetur
-
Economíahace 21 horas
Adif instala la tecnología más avanzada para gestionar la circulación por la red convencional de Andalucía y Extremadura
-
Benacazónhace 2 horas
La Archidiócesis de Sevilla desautoriza al cura de Benacazón y permita a una joven con Down ser madrina de bautizo
-
Prodeturhace 22 horas
Los vinos y licores de la provincia se promocionan en el showroom Experiencia Verema 2025







