Economía
Un tribunal de Estados Unidos da la razón a los aceituneros españoles contra los aranceles de Trump
El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha incidido en que el fallo también respalda la posición de la Unión Europea (UE) en el proceso abierto que mantiene contra Estados Unidos por este motivo en el marco de la Organización Mundial del Comerci0 (OMC).
Un tribunal de Estados Unidos da la razón a los aceituneros españoles contra los aranceles de Trump
[78239]
El Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos ha fallado contra la resolución que impone aranceles por valor de un 35 % a las importaciones de aceituna negra de mesa de España, en vigor desde agosto de 2018.
Así lo ha anunciado este lunes la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), para quien la Justicia del país norteamericano comparte varios de sus argumentos relativos a las ayudas comunitarias en el recurso presentado por la entidad contra la decisión de la Administración Trump.
El tribunal concede ahora un plazo de 90 días al Departamento de Comercio de EE.UU. para que justifique legalmente ese impuesto especial. En caso de no hacerlo, tendrá que retirarlo.
Competencia
Las autoridades estadounidenses consideran que las empresas españolas le hacen competencia desleal a su industria nacional. Se amparan en las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) que les concede Bruselas. Por ello, impusieron en 2017 a las importaciones de aceituna negra española un arancel del 21,6 %. Lo elevaron al 34,7 % en 2018 con carácter definitivo.
Desde Asemesa han calificado la sentencia de «hito» por contrariar los motivos dados por la Administración de Donald Trump para aplicar este gravamen y han avanzado que abre una puerta a la posibilidad de que el impuesto vuelva a bajar al entorno del 20 %.
Su secretario general, Antonio de Mora, ha incidido en que el fallo también respalda la posición de la Unión Europea (UE) en el proceso abierto que mantiene contra Estados Unidos por este motivo en el marco de la Organización Mundial del Comerci0 (OMC). La lucha de los empresarios españoles continúa.
-
Cañada Rosalhace 2 díasCañada Rosal vuelve a tener la máxima puntuación en los proyectos del Plan de Empleo Estable
-
Arahalhace 1 díaVeinte jóvenes de la Fundación Cruz Blanca se incorporan al verdeo en Arahal
-
Sucesoshace 1 díaCae una red en Sevilla que cobraba hasta 10.000 euros a marroquíes por matrimonios falsos
-
Aznalcázarhace 2 díasLa Guardia Civil de Aznalcázar rescata a un hombre que llevaba 18 horas herido sin poder pedir auxilio
-
Herrerahace 1 díaEn marcha los trabajos para el nuevo depósito de agua de Herrera
-
Carmonahace 19 horasLa notaria más joven de España es de Carmona y tiene 23 años
-
Sociedadhace 2 díasEl presidente del Gobierno visita mañana la zona afectada por el incendio de Niebla
-
La Rinconadahace 1 díaEl alcalde de La Rinconada vuelve a presentarse a las elecciones municipales






